Amanita Muscaria

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Amanita muscaria:

Amanita muscaria, también conocido como matamoscas o falsa oronja, es un hongo basidiomiceto muy común, del orden agaricales. El epíteto especifico muscaria proviene del latín musca, mosca, y hace referencia a la interacción que se produce entre este hongo y los insectos. Paraliza temporalmente a los insectos que entran en contacto con la seta.
Además del de falsaoronja (puede confundirse con la oronja cuando el sombrero está muy lavado), otros de los nombres que puede recibir sonagárico pintado y oronja pintada
Historia:
En Siberia se llamó al abedul el “Árbol de la vida” por ser sus raíces las que alimentaban a la Amanita. Hace casi 4000 años, los Arios llevaron el culto enteogénico a la India, del que evolucionó la religión Hindú. Los Arios llevaron el culto aOriente Medio, el soma se convirtió en haoma y el culto de los enteógenos llegaría al Nuevo Mundo con los primeros hombres hace, como mínimo, doce milenios a través de la franja de tierra del estrecho del mar de Bering (13). Nuevas pruebas que asocian el culto de la Amanita muscaria con el chamanismo contemporáneo de los indios de Norteamérica están viendo la luz, un uso que es definitivamentetradicional entre los Ojibway o los Ahnishinaubeg del área de los Grandes Lagos (Keewaydinoquay 1978; Keewaydinoquay 1979; Keewaydinoquay et al. 1990; L'Allemant 1626; Navet 1988; Schwartz 1972; Wasson 1979a; Wasson et al. 1980a) y entre los Dogrib de los territorios canadienses del Noroeste (Halifax 1979; Larsen 1976). Al igual que en Siberia, la extraña práctica de beber la orina de una persona.



EnJapón, las especies enteogénicas de Amanita reciben el nombre de beni-tengu-take (“hongo Tengu escarlata”, Amanita muscaria); tengu-take (“hongo Tengu”, A. pantherina); e ibo-tengu-take (“hongo Tengu verrrugoso”, A. strobiliformis, de la que el ácido iboténico recibe su nombre. Los Tengu son criaturas míticas, diablillos embusteros asociados con el pasado chamánico, de los que se decía que “seemborrachaban comiendo hongos” (Imazeki 1973; Li 1978; Sanford 1972; Wasson 1973a).



En 1730, Filip Johann von Strahlenberg, un coronel del ejercito sueco que permaneció preso durante 12 años en Siberia, publicó con todo detalle como los Koryak, un pueblo siberiano de la península de Kamchatka, hervían Amanitas mezcladas con agua para fabricar el licor que usaban como embriagante durante lacelebración de sus fiestas. El relato añadía como aquellos Koryak más pobres que no podían permitirse conservar sus propios hongos, rondaban las cabañas de aquellos más ricos a la espera de que salieran a orinar,cuando esto sucedía, recogían en un tazón de madera la orina y posteriormente se la bebían, de modo que así se emborrachaban también, lo cual sugería que el orín aún contenía parte de la virtuddel hongo.



En 1774, George Wilhelm Steller, miembro de una expedición rusa a la península de Kamchatka, no solo corroboró los relatos de Strahlenberg acerca de los hongos embriagantes, sino que añadió que la orina parecía ser incluso más potente que el hongo y sus efectos podían durar hasta el cuerto o quinto hombre. Esta forma de reciclar la droga mediante la orina debía atribuirse a la escasezde Amanita muscaria en Siberia, que en algunas ocasiones podía llegar a alcanzar el valor de un reno por cada sombrero. 


Muchos han sido los autores que desde el siglo XVIII hasta el siglo XX han escrito acerca de la Amanita, botánicos y antropólogos de renombre situaron el consumo de este hongo entre las tribus Koryak, Chukchi, Yukagir y Kamchadal de la península de Kamchatka, además denumerosas tribus de Siberia Central cerca de los ríos Ob y Yenisei. Además de un uso lúdico, el matamoscas era utilizado en rituales en los que los chamanes experimentaban estados alterados de consciencia que les permitían hablar con los dioses. 


Ciertos motivos que aparecen frecuentemente en los cuentos de hadas europeos pueden interpretarse como metáforas de la Amanita muscaria, conocida hoy en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amanita Muscaria
  • Amanita Muscaria
  • Amanita Muscaria
  • amanita muscaria u oronja falsa
  • Ensayo amanita muscaria
  • amnaita muscaria
  • amanita
  • Amanitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS