amante bilingüe

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
COMENTARIO DE TEXTO: El amante bilingüe





TEXTO 1


“Ahora que todo había terminado, Faneca sintió que le invadía un sentimiento de alivio y culpabilidad. ¿Por qué se había embarcado en esa aventura tardía y un poco decepcionante? ¿Qué tenía de especial esa mujer, con sus treinta y ocho años, funcionaria de la Generalitat, separada y liada con otro hombre, un pelma monolingüe yceloso? ¿Qué tenía él que ver con esa gente?
Cuando se disponía a entrar en la pensión, una sombra entre las sombras se movió a su derecha y oyó un carraspeo miserable y reiterados escupitajos, como de alguien que acaba de vomitar. Distinguió en la oscuridad el ancho pantalón de franela gris y la despeinada cabeza gacha apoyada contra la pared. Parecía que iba a caerse de un momento a otro.Tampoco ahora recibía la luz de cara, pero Faneca creyó reconocer sus hombros derrotados.
—¿Todavía estás aquí?—le dijo con la voz triste—. ¿Qué esperas de este pobre amigo?
El borracho sufría arcadas que le doblaban la espalda.
Malparit, masculló la sombra entre dientes.
—Vete, ya acabó todo —dijo Faneca—. Hazme caso Egggrrr…
La sombra se balanceó hacia delante y pareció que iba a deciralgo, pero finalmente escupió al suelo.
—¿Por qué me torturas así, Marés? —Se lamentó Faneca—. Estás buscando tu perdición. Vete a casa, anda, vete.
Torracollons, malparit, insistió el otro con ronca voz.
—Qué pena me das compañero. ¡Qué pena más grande!
¡Egggrrr…!
Los puños hundidos en los bolsillos del pantalón, el hombre se tambaleó, dio media vuelta y se perdió en la oscuridad,soltando su perorata de borracho solitario. Faneca le estuvo mirando con la mano apoyada en la pared, hasta que despareció; luego recostó la frente en el brazo pensando en el triste destino de su amigo, y permaneció así un buen rato antes de refugiarse en la pensión.”


—————————————————————————————————————




TEXTO 2

“El apartamento de Marés estaba limpio y ordenado, pero ya era una casaajena, misteriosa y fría. Se le antojó la guarida de un solitario abandonada hacía mucho tiempo, y en la que aún se podían rastrear los espejismos de la pasión que un día albergó junto con las pesadillas recurrentes del desencanto. En el exterior las losetas seguían desprendiéndose y el singular y camaleónico edificio mostraba los muros descarnados, el cemento leproso de la falacia. Había sobre lamesa de la cocina un mensaje urgente de la mujer de la limpieza pidiéndole al señor Marés que diera la cara. Faneca se verificó en los espejos, a hurtadillas, y sintió nuevamente y con mayor intensidad que profanaba el reducto de un solitario, de alguien que no era feliz. Al entrar en el dormitorio vio extendida sobre la cama la camisa de seda rosa y, sobre ella, cinco talones bancarios en blancocon la firma de Marés, acompañados de una nota:

Querido Fanequilla: ahí te dejo mi camisa favorita; sé que te gusta mucho y que siempre te hizo ilusión llevarla. También te dejo algunos talones firmados porque supongo que no andarás muy bien de dinero, con los gastos que últimamente has tenido. Y puedes llevarte lo que quieras de este agujero, a mí ya todo me da igual… Desde hace algún tiempono me encuentro bien, creo que tengo la enfermedad del olvido. Temo que pueda ocurrirme algo malo de un momento a otro. Pero me acuerdo mucho de ti. Recibe un abrazo de tu amigo de siempre, que te desea suerte en la vida.
MARÉS


Se quedó pensativo al pie del lecho. Cogió los talones, los dobló cuidadosamente y se los guardó en el bolsillo, luego cogió la camisa rosa y, sin poder contenerse,ocultó la cara en ella y se echó a llorar.”

—————————————————————————————————————

TEXTO 3

“Felizmente hoy es jueves, se dijo Marés. Los jueves, a eso de la una y media, Norma acudía a las oficinas centrales de la plaza Sant Jaume y media hora después volvía a salir en compañía del afamado sociolingüista Jordi Valls Verdú, peligroso activista cultural. Valls Verdú era el inmediato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El amante
  • Amantes
  • Amantes...?
  • el amante
  • Amantes
  • El Amante
  • amante
  • Amante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS