Amante

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
ENTREVISTA ESPINO COMENTARIOS A MODO

“Aquí está el plan del nuevo partido”, se regodeaba Manuel Espino mientras agitaba una hoja tamaño carta en su oficina de Volver a Empezar (VAE), el movimiento que fundó cuando supo que sería expulsado del Partido Acción Nacional (PAN).

Era el jueves 3 de mayo, a un mes de iniciada la campaña presidencial y tres semanas antes de que VAE se adhiriera alpriista Enrique Peña Nieto, el martes 22 de ese mes, junto con políticos variopintos que firmaron el Plan de la Concertación Mexicana, denominación del partido que ahora pretenden fundar.

Con la bandera de la unidad entre derecha e izquierda –no “nos hemos propuesto poner fin a 200 años de confrontaciones políticas por diferencias ideológicas”–, el amasijo de políticos anticipó que será derespaldo, no oposición, al régimen de Peña Nieto.

“(Será un partido) no de oposición al régimen, sino de cooperación responsable en todo cuanto sea para bien de los mexicanos”, puntualizó Espino en el anuncio del nuevo partido, el sábado 13.

También se propone modernizar el sistema de partidos y aun sustituirlos. “(Seremos) una institución que inicie la modernización del sistema de partidos y lasuplantación paulatina de los que se han quedado en la obsolescencia o dejado de representar los intereses del pueblo”.

Junto a expanistas, experredistas y militantes de partidos de izquierda y derecha que no lograron obtener o retener su registro, Espino aseguró que Concertación Mexicana tendrá identidad propia, humanista y progresista, programático y plural, comprometido con las causassociales más apremiantes:

“(Seremos) un partido formador de conciencia comunitaria, de responsabilidad solidaria y subsidiaria, nunca una organización demagógica ni populista, tampoco electorera y facciosa. Mucho menos de preponderancia caciquil, autoritaria o mesiánica.”

Autor del libro El poder del águila. De la lucha por la silla presidencial a la concertación mexicana, un estudio sobre lahistórica confrontación entre liberales y conservadores, Espino asegura que es indispensable la unión de izquierda y derecha.

Conocida su relación de amistad con Peña –quien le confesó incluso que no le gusta leer–, Espino niega que el Partido Concertación Mexicana se haya concebido para respaldar al próximo gobierno priista.

–Usted dijo que “no será de oposición al régimen”. ¿Será partido proPeña?

–Dije que formaremos un partido con misión de causa y no de coyuntura, con visión de país y no de grupo… No de oposición al régimen sino de cooperación responsable en todo cuanto sea para el bien de los mexicanos. Nunca insinué siquiera otra cosa. Solo alguien muy prejuicioso puede suponer que queramos hacer un partido “pro Peña”.

–No es prejuicio, es un hecho que los principalespromotores de Concertación Mexicana son abiertamente peñistas. ¿Quiénes no lo son?

–Nadie se ha pronunciado peñista. Nadie.



Peñistas

Pero la adhesión a Peña fue obvia desde que, el 22 de mayo, Espino y otros promotores del nuevo partido, como la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, la perredista Rosario Robles –integrante del equipo de transición del presidente electo–, firmaron elPlan de la Concertación Mexicana.

Los experredistas Patricia Olamendi, René Arce, Ramón Sosamontes, la expanista Lía Limón, la locutora Teresa Guadalupe Vale Castilla, conocida como Tere Vale, y Jorge Carlos Díaz Cuervo signaron el plan, leído por Espino, y dieron como ganador inevitable a Peña:

“Reconocemos que la Coalición Compromiso por México va a ganar la Presidencia de la República y queEnrique Peña Nieto cargará con la responsabilidad de cerrar con éxito la etapa de transición e insertar a México en una nueva forma de gobernar y para la sociedad.

“Convocamos a los mexicanos a sumarse a este esfuerzo histórico, el primero del siglo 21 en el que todas las formas de pensamiento se unen en afanes superiores de la nación para apoyar al próximo gobierno a lograr los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amantes
  • Amantes...?
  • el amante
  • El Amante
  • amante
  • Amantes
  • amante
  • el amante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS