Amante

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
¿CUÁL ES EL ROL DEL ESTADO?
Esta pregunta es muy fácil formularla pero muy difícil responderla, pero mas difícil aun que responderla pasar esa respuesta a los hechos. En términos generales, el estado debe ser un ente ¿planificador? ¿estratega? ¿promotor? ¿intervencionista? ¿liberal? ¿regulador? etc. ¿el estado debe encargarse de brindar sólo los llamados servicios públicos básicos? ¿Tambiéndebe encargarse de la producción de bienes y servicios que puede efectuar el sector privado? Claramente que estas preguntas dependen de cada país, cada problemática, y mismo cada individuo peroalgo que es u hecho es que es mucho más complicado definir y cumplir el rol del estado en un país de altos niveles de pobreza y bajos niveles de ingreso (como es el nuestro), porque la mayor parte de lapoblación tiende a exigir que el estado “haga de todo”.
Debido a esto analizaremso según nuestro punto de vista cual a sido la prioridad para los últimos gobiernos.
Para esto formulamos 3 preguntas:
- ¿Qué debe hacer el estado?
- ¿Cómo debe hacerlo?
- ¿Cuáles son sus limitaciones?

Según la Constitución actual, el presidente y vicepresidente son electos por elección popular directa. ElPresidente tiene un mandato de 5 años sin reelección inmediata hasta después de igual período desde el cese de su cargo. Se eligen en una misma candidatura presentada por el respectivo partido. En caso que ninguna candidatura obtenga la mayoría absoluta de los votos, se procede a una segunda vuelta, denominada "Balotaje", entre las dos primeras mayorías. En dicha votación resulta ganadora la candidaturaque obtenga la mayoría de los votos.
De acuerdo al artículo 168 de la Constitución, al Presidente de la República, actuando con el Ministro o Ministros respectivos, o con el Consejo de Ministros, corresponde, entre otros asuntos:
1. La conservación del orden y tranquilidad en lo interior, y la seguridad en lo exterior.
2. El mando superior de todas las Fuerzas Armadas.
3. Publicar ycircular todas las leyes y hacerlas ejecutar, expidiendo los reglamentos especiales que sean necesarios para su ejecución.
4. Informar al Poder Legislativo, al inaugurarse las sesiones ordinarias, sobre el estado de la República y las mejoras y reformas que considere dignas de su atención.
5. Poner objeciones o hacer observaciones a los proyectos de ley que le remita el Poder Legislativo, ysuspender u oponerse a su promulgación.
6. Proponer proyectos de ley o modificaciones a las leyes anteriormente dictadas.
7. Destituir los empleados por ineptitud, omisión o delito.
8. Decretar la ruptura de relaciones y, previa resolución del Poder Legislativo, declarar la guerra.
9. Tomar medidas prontas de seguridad en los casos graves e imprevistos de ataque exterior oconmoción interior.
10. Preparar y presentar al Poder Legislativo los presupuestos.
11. Concluir y suscribir tratados, necesitando para ratificarlos la aprobación del Poder Legislativo.

Jorge Luis Batlle Ibáñez

38º presidente Constitucional de Uruguay |
1 de marzo de 2000 – 1 de marzo de 2005 |

Durante su gobierno se propuso una serie de cambios y reformas del Estado; algunas tuvieronéxito, como la creación de la URSEC (organismo público uruguayo encargado de la regulación y el control de las actividades referidas a telecomunicaciones), pero otras más ambiciosas como la desmonopolización de los combustibles, naufragaron ante la oposición de los gremios de entes públicos algunas de sus medidas fueron resistidas por miembros de su propio partido. Se sorteó una profunda crisiseconómica que casi acaba con la figura del presidente y dejó al país con la tasa de desocupación más alta jamás vista, una enorme cantidad de suicidios y depósitos en bancos que se habían esfumado.

-------------------------------------------------
Tabaré Vázquez

Política Social
Plan de Emergencia Social
Los programas que componen el Plan tienen como objetivo el generar las condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amantes
  • Amantes...?
  • el amante
  • Amantes
  • El Amante
  • amante
  • Amante
  • amante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS