Amaparo Adhesivo

Páginas: 42 (10460 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Esta figura jurídica genera un equilibrio procesal entre las partes en un procediemienrto jurisdiccional, desde el momento que da la oportunidad de mejorar los argumentos de fondo que fueron deficientemente analizdos y las violaciones procesales. Pero en la nueva ley de amparo tanto la forma como los términos en los que se debe promover , no son claros; por tanto, será seguramnte lajurisprudencia la que tendrá la responsabilidad de definir sus reglas

Introducción
Una de las innovaciones que introdujo la reforma constitucioanl publica en el DOF EL 6 DE JUNIO DE 2011 y que netro en vigor el 4 de octubre de ese año fue el denominado amparo adhesivo.
Ahora, conforme a lo establecido een el articulo 107, fracción III, inciso a, segundo párrafo de la contitucion política de los estadosunidos mexicanos reformada, la parte que haya obtenido sentencia favorable en un procediento jurisdiccional seguido en forma de juicio, y que tenga interés jurídico en que susbsista la resolución reclamada, podrá presentar amparo en forma adhesiva al que promueva cualquiera de las partes que intervinieron en el juicio de origen y busquen la revocación o modificación de la sentencia.

De esa menera,la ley de amparo recoge esta aportación de la reforma contitucional en su articulo 182, el cual establece los supuestos en los cuales esta figura jurídica puede tener lugar.

Antecedentes

El amparo adhesivo tiene su origen en los denominados recursos adhesivos, cuyo objeto es que la parte que obtuvo sentencia favorable refuerce los argumentos y consideraciones de dicha resolución, por ejemplo laapelación adhesiva en los procedimientos ordinarios.
Por otra parte, se debe señalar que esta figura ya se encontraba prevista en el juicio de garantías, concretamente en el apartado correpsondiente al recurso de revisión en contra de sentencias dictadas en amparo indirecto, pero no respecto de la propia demanda de amparo, ni directo o indirecto dado que no se trata de un recurso.
Asi, hastaantes e la reforma contitucional, el juicio de amparo directo solamente podía interponerse por la parte que no obtuviera sentencia favorable en el proeceso, salvo en muy contadas excepciones.
Esto ocasionaba que el tercero interesado o la persona que rsultaba favorecida con lo puntos resolutivos de esa sentencia, no pudiera apuntalar o reforzar los argumentos de la sentencia o controvertir lasviolaciones procesales, lo cual en muchos casos, les dejaba en estado de indefensión.

Objeto

El amparo adhesivo permite a la parte que obtuvo sentencia favorable impugnar las violaciones procesales dereivadas de los procedimientos jurisdiccionales seguidos en forma de juicio, y/o reforzar las considerciones de fondo de la propia sentencia, laudo o resolución que ponga fin al juicio.
Por ser procedenteúnicamente en el supuesto de una sentencia final dentro de estos procedimientos el amparo adhesivo esta reservado al amparo directo

Asi mismo, a fin de procurar el principio de prontitud de la impartición de justicia, el amparo adhesivo es el medio idóneo para que el tribunal cpnstitucioanl analice todas las violaciones procesales que trascendieron o pudieran trascender a la sentenciadefinitiva, lo cual evitaría la emisión de amparos para efectos de reponer algún acto procesal asi como el reenvio de resoluciones entre tribunales de segunda instancia y el tribunal de amparo, para analizar cuestiones diferentes.
De tal manera que le amparo adhesivo es un medio por el cual la parte que resulto vencedora en un juicio puede impugnar mediante amparo directo, violaciones procesales desde elpunto de vista constitucional, siempre y cuando estas pudieran trascender al resultado del fallo y que por tal motivo pudieran afectarle.

Forma
Cualquiera de las partes en el juicio de amparo incluyendo el ministerio publico están legitimados para promover el amparo adhesico además, estalegitimacion se extiende a toda persona que tenga un interés jurídico en que subsista la sentencia reclamada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amaparo
  • amaparo
  • Amaparo
  • amaparo
  • Amaparo
  • Amaparo
  • Amaparo
  • Adhesivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS