Amaranto, El Alimento De Los Dioses

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
ARTICULO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
Amaranto, el alimento de los Dioses
(11 Dic. 2009)

El amaranto, alimento prehispánico, usado para rituales aborígenes es por hoy un recurso para la lucha contra la desnutrición y la pobreza.
En la actualidad, debido a sus cualidades nutritivas, el amaranto tiene el potencial de convertirse en uno de los principales alimentos de la humanidad por sucalidad alimenticia que excepcional para el ser humano ya que contiene una gran cantidad de proteínas de alta calidad.
A diferencia de otros granos, sus proteínas tienen un alto contenido de aminoácidos esenciales. Estos, cuando se combinan a otros cereales, da como resultado un alimento que se acerca al ideal para consumo humano descrito por la FAO.
Un poco de historia
En las épocas precolombinas,el grano de amaranto era concebido como uno de los alimentos básicos del Nuevo Mundo, casi tan importante como el maíz y el fríjol. Antes de la llegada de los españoles, 17 provincias eran las encargadas de enviar más de 20, 000 toneladas de grano de amaranto a la antigua Tenochtitlán, hoy ciudad de México, en honor al Emperador azteca Moctezuma.
Tal era la importancia del amaranto en épocasprehispánicas que llegaba a fundirse entre los rituales aborígenes. Seguramente su consumo en estos rituales paganos espantó a los conquistadores españoles quienes prohibieron su cultivo y su consumo.

Solo en algunos lugares de las Américas se siguió cultivando esta planta, especialmente en zonas montañosas de México y los Andes. Estudios recientes realizados en este nuevo siglo le han retribuidoal amaranto sus cualidades como un alimento altamente nutritivo y con propiedades curativas. Los amarantos son plantas de hoja ancha, siendo de los pocos "no-pastos" que producen cantidades significativas de grano de "cereal" comestible. .

Por esta razón, el amaranto también se conoce como "pseudocereal" para distinguirlo de los otros no pastos que producen grano;resisten sequías, calor y plagas; y se adapta con facilidad a nuevas tierras y ambientes.

Ahora un alimento para la humanidad
Si bien esta nota fue titulada “Amaranto, un alimento de los dioses” a esta altura del relato se puede decir que es un alimento del futuro. Debido a sus cualidades nutritivas, el amaranto tiene el potencial de convertirse en uno de los principales alimentos de la humanidad eneste nuevo siglo.
Su calidad alimenticia es excepcional para el ser humano, contiene una gran cantidad de proteínas de alta calidad. A diferencia de otros granos, sus proteínas tienen un alto contenido de aminoácidos esenciales. Y cuando se combina con otros cereales, da como resultado un alimento que se acerca al ideal para consumo humano descrito por la FAO. Además, el amaranto tiene muchasotras cualidades nutritivas y beneficios para la salud.
La doctora Cristina Añon, investigadora del Conicet en el Centro de Investigaciones en Criotecnología de Alimentos, explica que es “un recurso nutricional y económico que hasta el día de hoy continúa siendo un recurso natural subutilizado pese a que la Academia Nacional de Ciencias, en un esfuerzo por ampliar la base alimenticia mundial,realizó un estudio y publicó un documento titulado Plantas Tropicales Subexplotadas con Valor Económico Prometedor".
En la actualidad cuando se han comenzado a estudiar los componentes bioactivos del amaranto detectándose su capacidad para reducir el colesterol, la presencia de compuestos polifenólicos y otros lípidos con actividad antioxidante, péptidos con potencial actividad antihipertensiva yantitumoral.
El proyecto Amaranth Future Food, subvencionado por la Unión Europea está integrado por participantes de seis países diferentes: Argentina, Mexico, Nicaragua, la República Checa, España y Dinamarca.
Su objetivo general es incrementar el uso y productividad del amaranto para realizar una contribución significativa a la seguridad alimentaria, diversificación de la agricultura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHALCHÍHUATL EL ALIMENTO DE LOS DIOSES
  • Al rescate del Alimento de los dioses
  • Amaranto
  • El Amaranto
  • Amaranto
  • amaranto
  • El amaranto
  • Amaranta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS