Amaranto Vs Hipertension

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Marco histórico:
El amaranto se cultivaba en américa desde hace 5 000 a 7 000 años, probablemente los primeros en utilizarlo como un cultivo altamente productivo fueron los mayas, de quienes otros pueblos de américa , entre ellos los aztecas y los incas aprendieron su consumo. cuando los españoles llegaron a américa, el amaranto o huautliera uno de los granos más apreciadospor los aztecas. Se estima que ellos producían de 15 a 20 000 toneladas por año y, además formaba parte de los tributos que cobraban a los pueblos sometidos.
Conocido como “xtes” por los mayas, “huautli” en el idioma azteca, y “kiwicha” (“pequeño gigante”) por los incas, la planta finalmente llegó a ser denominada también “amaranto”, palabra que viene del griego y significa “la que no semarchita, la imperecedera”. Este último nombre se debe a que las flores del amaranto de cualquier especie después de cortadas duran mucho tiempo y no pierden el color. Más bien asumen un aspecto más delicado y bonito que cuando están vivas, razón por la cual se utiliza también como planta ornamental que simboliza la inmortalidad. Al amaranto siempre se le ha relacionado con la mística, y en la eraneolítica se le vinculó a leyendas y rituales. En festividades religiosas, las mujeres aztecas molían la semilla, la teñían de rojo, la mezclaban con miel (el famoso dulce llamado “alegría”), melaza o incluso sangre de víctimas humanas de algún sacrificio, y moldeaban la pasta resultante (zoale) en forma de estatuas de ídolos y dioses. Estas estatuas eran después consumidas durante las ceremoniasreligiosas. (Becerra R. 2000. El amaranto nuevas tecnologías para un antiguo cultivo. CONABIO)
El cultivo de la semilla de amaranto, que desde la epoca precolombina predominó en Mesoamerica como fuente de alimento, remedios medicinales, y principalmente, para ofrendas a los dioses. (La semilla prehispánica del amaranto renace con fuerza en Mexico: MÉXICO-AMARANTO,2010
El calendario religioso aztecaindicaba ciertos dias en que las mujeres debian moler la semilla, para despues mezclarla con miel o con sangre humana. Con la pasta resultante se formaban figuras de pajaros, serpientes, montanas y dioses, y servian de alimento durante algunas ceremonias
”Los españoles asociaron esto con la ceremonia de la eucaristía del cristianismo y, como muchos otras costumbres, el consumo de figuras de tzoallise prohibió y se persiguió a quienes lo seguían practicando. Este hecho, aunado a otros motivos más como la sustitución de los cultivos nativos por los introducidos del Viejo Mundo y que eran preferidos por los españoles, actuaron de manera conjunta para reducir el cultivo del amaranto de manera drástica. Afortunadamente el arraigo de las costumbres en los pueblos es muy fuerte y el consumo delamaranto se mantuvo durante siglos gracias a la acción de pequeños agricultores que conservaron la tradición de su cultivo aunque en pequeña escala. Actualmente, la forma más común de consumir el amaranto en México es en el popular dulce “alegría”, cuya preparación, curiosamente, deriva del antiguo tzoalli, con la diferencia de que en lugar de harina de amaranto se utilizan las semillas reventadas.Antes de la llegada de los españoles, los indígenas únicamente utilizaban la semilla sola. Sin embargo, en el siglo XV, a Fray Martin de Valencia se le ocurrió mezclarla con miel para darle otro sabor.
Sin embargo, durante la época de la colonización, el amaranto hasta cierto punto cayo en desuso, puesto que se había usado en rituales paganos ligados a sacrificios humanos, los cuales no eranbien vistos por los españoles.
Una leyenda cuenta hubo indígenas que probaron el dulce obtenido. Les pareció tan sabroso, que empezaron a bailar y cantar de alegría. De ahi surgio el nombre del alimento. (Gass Yessica. Amaranto: semilla saludable, 1998)

HISTORIA DE LA HIPERTENSION
Nadie puede afirmar con absoluta certeza cuando aparece por primera vez la hipertensión arterial en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amaranto
  • El Amaranto
  • Amaranto
  • amaranto
  • El amaranto
  • Amaranta
  • El amaranto
  • amaranto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS