amaranto

Páginas: 14 (3295 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
AMARANTO
El nombre común del amaranto es: amaranto o amaranta y en idioma náhuatl se dice: huautli.
El amaranto fue uno de los principales productos para la alimentación de las culturas precolombinas de América.
Su nombre científico es Amaranthus Spp. El amaranto es una planta de cultivo anual que puede alcanzar de 0.5 a 3 metros de altura; posee hojas anchas y abundantes de colorbrillante, espigas y flores púrpuras, naranjas, rojas y doradas.
El amaranto se consume principalmente como cereal reventado, del cual se elaboran los siguientes productos finales: alegrías, amaranto (cereal) reventado, granolas, tamales, atoles, pinole, mazapán, etc.
De la planta de amaranto se pueden obtener productos derivados de los cuales el más importante es el grano deamaranto, que al ser reventado provee de un cereal para elaborar productos terminados como las alegrías, mazapanes, cereal reventado, granolas
El amaranto ha sido aprovechado desde tiempos prehispánicos: las hojas se utilizaron para infusión contra la diarrea no sólo por su valor nutritivo, sino también por las propiedades médicas que se le atribuyen y se han confirmado con las investigacionesrealizadas durante los últimos años.
Recientes estudios demostraron que una gelatina con alto contenido de fibra, elaborada con base de amaranto, nopal y harina de brócoli, podría prevenir el cáncer de colon.
GUAJOLOTE
El nombre común de este animal es pavo o guajolote y en idioma náhuatl es huexolotl
Esta majestuosa ave, se localiza en las montañas del norte de México, habita principalmenteen los bosques de encinos. Uno de los principales requerimientos para esta especie es el tener árboles de más de 5 metros de altura que le sirvan de percha para dormitar, en forma general podemos enmarcar que el hábitat ideal está representado por un 25% de bosque de encinos, 25% de pastas y un 50% de matorral.
El pavo o guajolote es un ave doméstica, con un peso que en engordapuede llegar a los 20 kilos, una estatura de hasta 1.10 mts., una longitud de cuerpo de unos 60 centímetros y una envergadura que oscila entre 1.50 y 2.00 metros.
El cuerpo es horizontal, ovalado de color negruzco en el exterior y amarillo oscuro (cuapuzcle) o blanco internamente. La cabeza es redondeada y a partir de la cual tienen una forma a manera de cresta colgante, con la piel rugosa que seextiende por debajo del cuello. Cabeza y cuello ostentan verrugas abultadas de color rojizo-azulado. El cuello es largo y desnudo. A la parte colgante que se extiende sobre el pico,
La carne de pavo o guajolote, constituye un alimento magro, de fácil digestión y bajo contenido en grasas saturadas o lipoproteínas de baja densidad. La mayor parte de la grasa del pavo se encuentra directamente bajola piel y se puede retirar fácilmente. La carne del pavo es muy proteica (20 a 25%) y su bajo contenido en colágeno facilita su digestibilidad.

PERICO
El nombre común del perico es: Aratinga holochlora brevipes y en idioma náhuatl se dice: ixocuaitl
De acuerdo a la especie y a su ubicación geográfica dependerá la alimentación para tenerlos en buen estado y por un mucho tiempo.
Suscaracterísticas son las siguientes:
Cabeza y cuello: La cabeza es redonda y armoniosa. Los ojos son pequeños y están rodeados por un círculo de color azul, el iris es de color oscuro, tirando a negro, con un ribete blanco.
Bajo los ojos, a los lados del pico, tienen unas plumas que varían de coloración, según la variedad, pero todos poseen en general, una mancha y dos motitas de color azul.
Las plumasde la cabeza son finas y de corta dimensión; teniendo el mismo dibujo en la parte dorsal del pescuezo, en cambio el frente del pescuezo es de color uniforme, sin ondas. Su pico es corto, en forma de gancho y grueso, completamente aplanado o achatado hasta el extremo de que a simple vista solamente se distingue la parte superior de él.
Inmediatamente encima de la parte superior del pico tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Amaranto
  • Amaranto
  • amaranto
  • El amaranto
  • Amaranta
  • El amaranto
  • amaranto
  • amaranto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS