Amaranto

Páginas: 16 (3889 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Monografía

Cadena Agroalimentaria: Amaranto

Dirección Agrícola

Monografía de la Cadena de amaranto
Ing. Rodolfo Cervantes Ramírez

1

Monografía

Cadena Agroalimentaria: Amaranto

Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Puebla Derechos Reservados 2007. Se autoriza el uso de la información contenida en este documento para fines de enseñanza, investigación y divulgación delconocimiento, así mismo se solicita se den los créditos correspondientes y se notifique a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Puebla. Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Puebla, 26 Norte 1202, Edificio “B”, Col. Humboldt. Tel. 777-6559 Correo electrónico: cadenasproductivas@sdr.gob.mx

2

Monografía

Cadena Agroalimentaria: Amaranto

DIRECTORIO

Lic. Mario MarínTorres Gobernador Constitucional del Estado de Puebla

Ing. F. Alberto Jiménez Merino Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Puebla

M.V.Z. Miguel Ángel Estrada Calderón Subsecretario de Ganadería y Acuacultura

Ing. Anselmo Venegas Bustamante Subsecretario de Agricultura

Dra. Amy Arellano Huacuja Coordinadora General de Cadenas Productivas

3

Monografía ANTECEDENTES.

CadenaAgroalimentaria: Amaranto

En las épocas precolombinas, hace más de 500 años, una semilla conocida como Huautli, actualmente amaranto o alegría, era uno de los alimentos básicos en América, casi tan importante como el maíz y el frijol.

Su cultivo se remonta a más de siete mil años. Algunos autores afirman que los mayas fueron los primeros en cultivarlo y que luego, poco a poco, lo hicieron,también, los aztecas y los incas.

El Amaranto, la Quínoa y el maíz eran consideradas plantas sagradas y los españoles prohibieron su cultivo, ya que veían con malos ojos que las utilizaran en rituales (de hecho, cualquier alimento del que no hablase la Biblia era puesto en duda sobre su idoneidad como alimento).

Miles de hectáreas de tierras aztecas, incas y de otras culturas, se encontrabancultivadas con estas plantas altas y rojizas; 17 provincias mandaban, al igual que maíz, frijoles, calabazas y chiles, más de 20,000 toneladas de sus granos a la antigua Tenochtitlán (hoy la Ciudad de México), en tributo anual al emperador azteca Moctezuma.

El amaranto se entrelazaba con los rituales: en varias fechas del calendario religioso las mujeres aztecas molían la semilla, la mezclabancon miel y formaban figuras de víboras, aves, montañas, venados y dioses, para ser comidas en las ceremonias, en los grandes templos o en pequeñas reuniones familiares.

El maíz y el frijol (nativos de nuestro continente) se convirtieron en dos de los cultivos principales que alimentan al mundo, mientras que el amaranto pasó a la oscuridad. La conquista española terminó con su uso como unartículo de primera necesidad en América, porque aparentemente su utilización en los rituales espantó a los conquistadores españoles, y, con el colapso de las culturas indias después de la conquista, el amaranto cayó en el olvido. Su cultivo cayó en desuso y solamente

4

Monografía

Cadena Agroalimentaria: Amaranto

sobrevivió en pequeñas áreas de cultivo esparcidas en zonas montañosas de Méxicoy los Andes.

La diseminación de este alimento altamente nutritivo en la agricultura mundial tuvo que esperar a su "descubrimiento" por la ciencia del siglo xx. Hoy en día el cultivo de amaranto está tomando un gran auge, ya que se están redescubriendo sus grandes propiedades.

ORIGEN.

Según evidencias arqueológicas se cree que el amaranto es originario de Puebla, México. Existe una ampliavariabilidad en las diferentes especies del género. Solo tres de ellas son cultivadas: Amaranthus originaria de hipochondriacus, México, Amaranthus

cruentus, originaria de Guatemala y el sureste de México y Amaranthus caudatus, cuyo origen es América del Sur. Asociadas a éstas existen tres especies de malezas: A powelli, A hybridus y A. quitensis, de éstas, solo una, A. hybridus se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Amaranto
  • Amaranto
  • amaranto
  • El amaranto
  • Amaranta
  • El amaranto
  • amaranto
  • amaranto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS