AMARANTO

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
INTRODUCCIÓN
El cultivo del amaranto se ha realizado en México desde tiempos prehispánicos, algunas culturas de aquella época como la mixteca, tolteca y azteca, le dedicaron una particular atención, convirtiéndolo en uno de sus cultivos básicos para su alimentación, conjuntamente con el frijol, maíz y chía. (Espitia 1993).
En la actualidad, la producción del amaranto se caracteriza por su altaconcentración en la zona del centro del país, donde los principales estados productores en orden decreciente son: Puebla, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y DF los cuales juntos aportan más del 90% de la producción nacional de este grano (santa cruz, 2010)
ANTECEDENTES
El cultivo de Amaranthus spp., mejor conocido como amaranto3, huautli4 o alegría5, es uno de los cultivos más antiguos deMesoamérica, los Aztecas, Mayas, Incas, pueblos recolectores y cazadores lo consumían en igual importancia que el maíz y el fríjol, los primeros datos de esta planta datan de10 mil años atrás(Asociación Mexicana de Amaranto, 2010).

Entre los aztecas, el amaranto se ofrecía como tributo a los dioses, se consumía en forma de atole por los guerreros porque se le consideraba que aportaba fortaleza física,apreciado especialmente por su valor alimenticio, sin embargo a la llegada de los españoles su cultivo y consumo fue prohibido y casi erradicado por su relación con las ceremonias religiosas, por su parecido a la sangre cuando se combinaba con miel de tuna roja. Solamente sobrevivió en pequeñas áreas de cultivo esparcidas en zonas montañosas de México y los Andes (Asociación Mexicana de Amaranto,2010; Franco, 2010).

En México se cultiva y consume en Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal, Jalisco y Oaxaca (SAGARPA-SIAP, 2010). En menor importancia se cultiva también en el Estado de Michoacán, Chihuahua, Durango, Hidalgo. Nayarit y Nuevo León6. En el Distrito Federal se cultiva amaranto preponderantemente en Santiago Tulyehualco, donde se ha ido transmitiendo degeneración en generación, el amor y las formas de producción tradicional del amaranto.

En la década de los años 70 del siglo pasado, se organizó la primera exposición del producto alegría con la participación de los productores en Santiago Tulyehualco. En 1975, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos realizó un estudio extensivo con el fin de diversificar la base alimentaria global yseleccionó al amaranto entre los 36 cultivos más prometedores del mundo (Morales Guerrero, Vázquez Mata, & Bressani Castignoli, 2009).

Por ello, la NASA lo seleccionó para alimentar a los astronautas en misiones espaciales, quienes requieren alimentos que pesen poco, se digieran fácilmente y tengan un aporte nutritivo significativo (PROFECO, 2010) que además generan oxígeno y agua. En los años 80el astronauta mexicano, Dr. Rodolfo Neri Vela dictó una conferencia en la que reveló que en el espacio consumió harina de amaranto (Franco, 2010). Así mismo, impulsó que el amaranto se cultivara en el espacio exterior.

En la actualidad las nuevas generaciones y en particular la Cooperativa Regeneración Campesina ha realizado una labor de rescate cultural del amaranto, incorporando innovacionesque trascienden este cultivo extendiéndose a la recuperación y conservación del medio ambiente.
EDAFOCLIMATICO Y MAS EN NOTAS
DESCRIPCIÓN DEL AMARANTO
El amaranto es un pseudocereal de cultivo anual. La palabra amaranto significa inmarcesible, que no se marchita; y viene del griego Amaranton de a (sin) y marainein (marchitar o palidecer), los indígenas llamaban al amaranto huauti o huauquilitl. Ylos conquistadores lo denominaban ron bledo, la familia Amaranthacea comprende más de 6º géneros y aproximadamente 800 especies de plantas herbáceas anuales o perenes.

CLASIFICACIÓN TAXONOMICA

REINO
PLANTAE (VEGETAL)
SUB REINO
ANTOFITA (FANERÓGAMAS)
DIVISÓN
SPERMATOFHYTA
SUB DIVICIÓN
ANGIOSPERMAS
CLASE
DICOTILEDÓNEA
ORDEN
CENTROS PERMALES
FAMILIA
AMARANTACEAE
GÉNERO
AMARANTHUS
ESPECIE
S.P....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Amaranto
  • Amaranto
  • amaranto
  • El amaranto
  • Amaranta
  • El amaranto
  • amaranto
  • amaranto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS