AmarelleLorena_AulaN 618

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015




Trabajo final: Modelo 1 a 1
Recuperación de Información

Tipo de Escuela: Media
Nivel: Secundaria
Área: Biblioteca
Curso: 3ºA
Bibliotecaria: Amarelle, Lorena Paola
Fecha: 04/10/2013


Índice

Índice…………………………………………………………………………………..2
Fundamentación……………………………………………………………………...3
Propuesta
1. Organización espacial……………………………..…………………....4
2. Organización temporal…………………………………………….……4
3. Uso derecursos…………………………………………………………4
4. Dinámica………………………………………………………………....5
5. La clase…………………………………………………………………..5
6. Síntesis de la propuesta………………………………………………...6
Bibliografía……………………………………………………………………...….….8














Fundamentación
El mundo actual, cambiante y complejo en el que vivimos, está asediado por grandes cantidades de información que es transmitida por los medios de comunicación yaccedida desde la innovación tecnológica o desde los medios impresos tradicionales. Esta situación exige cada vez más al individuo estar capacitado y preparado para desenvolverse con competencias que le permitan comprenderla, decodificarla y producir conocimiento, participar en las diferentes instancias requeridas en su crecimiento hacia la ciudadanía y ser responsable de sus convicciones ydecisiones.

Con el modelo 1 a 1, el rol del bibliotecario escolar se modifica significativamente.
Se entrelazan las características de la lectura tradicional y digital, que se integran jerarquizando la biblioteca escolar en la escuela, y se comienza a enfatizar en la precisión, confiabilidad y relevancia de la información gestionada.

Desde la alfabetización informacional1, el bibliotecario colaboracon los docentes y los alumnos en la identificación de la confiabilidad y pertinencia del caudal de información producida en internet, articulando con los recursos de aprendizaje ya existentes en la biblioteca.
Como bien esta expresado en el material de estudio “La gestión de la información es la suma de las diferentes habilidades que se ponen en juego para transformar la información enconocimiento”
Para poder llegar al conocimiento es fundamental adquirir las habilidades para saber buscar y encontrar la información.
Desde la Biblioteca es nuestra responsabilidad que los alumnos adquieran estas habilidades, siendo capaces de identificar, evaluar, seleccionar y almacenar la información que necesitan. Ya que “la gestión de la información es además la competencia básica para que los chicosactúen de forma productiva en la sociedad del conocimiento: como ciudadanos, profesionales, académicos, artistas, científicos o el rol que tomen después de sus estudios”
Propuesta
1. Organización espacial

La clase se llevara a cabo en la sala de lectura de la Biblioteca, la cual cuenta con 5 mesas redondas con 4 sillas cada una, ubicadas al costado de las estanterías. Al fondo de la sala se ubicara elproyector, el cual se proyectara en la pared blanca que está al frente, en donde también se colocara el pizarrón que se utilizara para las explicaciones. Los alumnos anotaran en sus carpetas lo mas relévate y las actividades se realizaran on-line.
2. Organización temporal
La clase tiene una duración de 80 min. En la cual los primeros 10 min estarán destinados a explicar de qué se trata larecuperación de Información y su importancia, los siguientes 60 min serán para realizar las actividades correspondientes, con una breve explicación de que se trata cada actividad y en los 10 restantes se harán las conclusiones y observaciones.
3. Uso de recursos
Los recursos a utilizar son:
Netbooks
Cañón
Pizarrón
Tiza
Lápiz
Papel
4. Dinámica
La dinámica de la clase es interactiva, de comunicaciónabierta, debate y en constante comunicación. El docente da las explicaciones pertinentes, luego plantea las actividades, las cuales al ser resueltas por los alumnos, son expuestas por cada uno comparando con el resultado grupal y analizando los resultados obtenidos.
5. La clase
El bibliotecario comienza la clase explicando que cuando se presenta la necesidad de información sobre algún tema, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lunes 618
  • Decreto 618/97
  • Decreto 618
  • TRABAJO PRACTICO 618
  • Ley 618 de Nicaragua
  • decreto supremo 618
  • ley 618 y su reglamento 2011
  • resumen decreto reglamentario 618/97

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS