Amarga Realidad Del Precio Del Banano

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015
Cecilio Jalil Morante, ingeniero agrónomo, Guayaquil
Martes, 28 de julio, 2015
Amarga realidad del precio del banano
La ley para estimular y controlar la producción y comercialización del banano,promulgada en 1997 y reformada en 1998 y 1999 es, por decir lo menos, obsoleta.
Me atrevería a decir que esta ley fue tan mal concebida, que en su mayoría es inaplicable. Lo más divertido es que todoslos sectores involucrados en el negocio estamos de acuerdo en que es mala; incluso el Estado. Pero nos hemos pasado de buenas intenciones esperando que la socialicemos cómodamente, siempre esperandoque la situación del mercado cambie y así nadie se acuerde de que hay que derogarla, porque reformarla nuevamente no aplica.
En momentos como estos en que el precio internacional está muy por abajo deloficial, todos queremos hacer algo. El camino que se toma es el de los reglamentos, hay dos como ejemplos, el de 2011 y 2014, bien intencionados o no, crean nuevas reglas operativas que en su mayoríadesorientan y complican la continuidad del proceso de producción y exportación del principal producto de exportación no petrolera del país, el banano.
Hay una buena idea, consensuada por las partes,de que los controles se ejecuten en las producciones de áreas de 50 hectáreas o menos, para proteger al pequeño agricultor, lo que me parece correcto; tengo entendido que es aceptado por todos. ¿Porqué no ejecutamos esta idea de manera que los productores medianos y grandes negocien con los exportadores libremente, y así sincerar los precios y acompañar al mercado y sus realidades? No hay queolvidar el tema de los aranceles de la comunidad europea, aún tenemos una diferencia en contra, nuestros compradores están pagando $ 0,47 más por caja, que nuestros competidores que firmaron el tratado decomercio con Europa. El próximo año pagaremos unos centavos más, de acuerdo a la normativa vigente, todo esto sin tomar en cuenta que el euro está con cotización baja en la actualidad; si esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banano Amargo
  • La Amarga Realidad
  • banano amargo
  • LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA Y LA REALIDAD LATINOAMERICANA
  • amarga realidad
  • Banano azucar cafe cacao te ..produccion ..factores..precios
  • La Cañad E Azucar Una Amarga Realidad
  • el precio del banano MAGAP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS