Amargo Mar

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
AMARGO MAR
Estoy aqui parado en mi caballo, viendo el mar por que tengo el presentimiento que es la ultima que la voy a ver, me dirijo a La Paz, llego al palacio y hablo con el general del presidente, el me presenta al presidente Daza, le dice mi nombre que es Manuel Dávalos, pero me dice que no tiene tiempo para hablar entonces hablo con su general, entonces le digo que el Litoral se encuentraen peligro, ya que en estos últimos años los chilenos se han interesado en nuestro Litoral, terminamos la charla entonces bajamos a la fiesta en el cual me presenta ante el Dr. Guillermo Reyes Chuquisaqueño, luego me muestra a un invitado quien era Lorenzo Claro que es chileno que se ha ganado el respeto en Bolivia pero que el tiene sospechas sobre el.
Y me fui para mi tierra Tarija a michaco en el cual visito a mi amiga Alsina en el cual tuvimos una buena charla,
En La Paz se encontraban en reunión el Presidente Daza en el cual dice que es hora de quitarle a Chile nuestros minerales y echarlos, en eso viene el Dr. Reyes quien dice votar a Chile de esa manera seria empezar la guerra, pero dice que sería mejor que escuchara la opinión de Lorenzo Claro, Lo llama y le dice queesta bien lo que quiere hacer el Presidente Daza.
En Tarija estábamos en fiesta Por que era Febrero en carnavales y todos cantaban incluyéndome.
EL 14 de Febrero de 1879 los Chilenos atacan a Antofagasta invadiendo la prefectura votando el escudo diciendo viva Chile, ultrajaron a todos sin siquiera respetar a las mujeres, haciendo actos vandálico, saqueando tiendas de comercio, sinmas que decir les pido que tomen medidas de esta situación, sin mas que decir se despide el Cónsul de Tacna Manuel Granler. Y de inmediato le dice que tiene que llevar esta carta a La Paz y que llegue lo más pronto posible.
El indígena Colque llega toca la puerta, llega a la fiesta y le dice que quería ver la Presidente. El Presidente llega y le Dice Que pasa hijo, me mandan esta carta parausted, el presidente lee la carta y en el cual el dice a su general, llama de inmediato a una reunión en el gabinete.
Mientras tanto Lorenzo se dirige a su casa, al llegar habla con su amiga Rosaura Godínez, en el cual hablan de que en poco tiempo el Litoral será suyo, ya que los Bolivianos no tienen un ejercito bueno, y que tendrán que someterse a las cosas que le imponga a Chile, y quetienen que hacerse amigo de Aniceto Arce el máximo industrial de Bolivia.
Al día siguiente me nombran Capitán Manuel Dávalos, y la noticia de que los Chilenos atacaron nuestro Litoral se hace conocer en todos nuestros departamentos.
En mi casa me visita mi amiga Alsina en el cual le digo que me nombran Capitán y me dice para que, para que defienda nuestro Litoral, por que sin mar somosun país aislado, y en el cual me dice que me quiere y yo también le digo que la quiero.
El Presidente habla con su amigo Julio en el cual dice que atacaran en Atacama, pero su amigo le dice que sea paciente nuestros soldados no conocen ese lugar, pero el Presidente dice que atacaran con su 5ta división. Y es asi que van con muchos soldados por el desierto de Atacama.
Mientras tanto enLa Paz ay una reunión en el cual se encuentra Aniceto Arce, Y el Dr. Reyes habla quien dice que los chilenos no están en nuestra contra sino en contra del Perú, Y toma la palabra José Huidobro, quien dice que chile no esta interesado en ningún territorio Boliviano y que el Presidente hizo mal en aliarse con Perú y que debería de estar con Chile y además que tiene un aliado como Inglaterra quienles implementa armamentos, a esto Aniceto Arce que solo le interesa su exportación esta desacuerdo.
Al día siguiente doy el aviso de que los Chilenos atacaron Calama, nuestros soldados mal armados pero con su esfuerzo lograron luchar por 4 horas.
Un soldado va a avisar al Coronel Campero de esta situación y de que el Presidente ordena de que mueva su quinta división pero este no le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amargo Mar
  • amargo mar
  • Amargo Mar
  • resumen de la pelicula amargo mar
  • Amargo mar
  • amargo mar
  • Amargo Mar
  • Amargo Mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS