Amarica y su concepto

Páginas: 16 (3981 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

AMÉRICA Y SU CONCEPTO 

INTRODUCCIÓN 
Los términos Americe Latina, Hispanoamérica, e Iberoaméricafueron naciendo como una manera de diferenciación entre grupos de países y la historia nos dice como fueron surgiendo dichos términos, por tal razón, el presente trabajo esta enfocado en la investigación de dichos conceptos, así como también las características raciales. 
Por otra parte tambiénabarcaremos los conceptos de unidad e identidad nacional así como la resistencia indígena, entre otros, con el propósito de estar claros y conocer la historia de nuestros antepasados y como fueron naciendo las tradiciones para conformar lo que hoy llamamos Venezuela. 

América Latina. 
El término América Latina o Latinoamérica se refiere a las regiones de América donde se hablan lenguaslatinas, es decir las lenguas romances derivadas del latín (español, portugués, francés). Tiene varios usos y connotaciones divergentes: 
El uso que restringe la denominación a los países de habla española y portuguesa, excluyendo a las regiones de habla francesa, hace al término sinónimo de Iberoamérica propugnado más bien por España, pero de uso restringido en los propios países latinoamericanos alos casos en que se refieren a su relación con la Península. 
La definición más extendida y generalizada es aquella en la que a los países de habla española y portuguesa se le añaden los territorios de lengua francesa de América, particularmente los caribeños, es decir, Haití, la Guayana francesa, Clipperton, Martinica, Guadalupe) y las demás dependencias francesas del Caribe. Refiriéndose portanto a 21 países y 7 dependencias donde tiene oficialidad una lengua latina. 
El sentido más literal y amplio del término, aunque usado minoritariamente, designa a todo país y territorio de América donde alguna de las lenguas romances sea lengua oficial. De acuerdo con esta definición, «Latinoamérica» incluye no solo a los países de habla española y portuguesa, sino también a los territorios delcontinente donde se hable francés, como Quebec, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick, en Canadá; Luisiana en EE. UU., la colectividad de ultramar francesa de San Pedro y Miguelón; la Guayana, Haití, Martinica, Guadalupe y todas las demás dependencias francesas en América. Además de los estados en EE. UU. donde el español es oficial o de uso dominante Florida, Texas, Nuevo México, Arizona, California, etc.perdiendo utilidad practica. 

Hispanoamérica 
Hispanoamérica o América Hispana es una región cultural integrada por los Estados americanos de habla hispana. Su gentilicio es «hispanoamericano» o «hispanoamericana». 
Se trata de un territorio integrado por 19 países que suman una población total de 373 millones de habitantes. En todos ellos el español es el idioma oficial o co-oficial,sinperjuicio de la existencia de comunidades, principalmente indígenas que hablan su lengua propia, a veces de manera exclusiva. Algunos otros idiomas hablados en Hispanoamérica son el guaraní, aymara, quechua, náhuatl, maya, etc. 

El término debe distinguirse de América Latina que incluye a las naciones de habla española, portuguesa y francesa, que son lenguas romances, y de Iberoamérica que incluyea las naciones americanas que se independizaron de España y Portugal. 
Según el Diccionario panhispánico de dudas, Hispanoamérica es «el conjunto de países americanos de lengua española. Su gentilicio, “hispanoamericano”, se refiere estrictamente a lo perteneciente o relativo a la América española y no incluye, por tanto, lo perteneciente o relativo a España». 
Sobre el caso particular dePuerto Rico existen diferencias de criterio, porque mientras algunos no lo incluyen en la región, debido a que integra Estados Unidos, un país de habla inglesa, otros consideran que su condición de estado libre asociado es asimilable a la noción de "país".

Iberoamérica 

Iberoamérica es un término formado a partir de las palabras Iberia y América para designar una de las regiones más grandes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amar
  • Amar
  • Te amare
  • AMAR
  • amar
  • No te amar
  • Amar
  • amar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS