Amarilis

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Amarilis fue al parecer una poetisa anónima peruana de finales del siglo XVI. Se cree que nació en Huánuco. No se sabe a ciencia cierta si fue hombre o mujer, aunque se cree que fue mujer por lalectura del único poema. Sobre su vida se sabe poco, tan sólo datos que se desprenden del análisis de su obra, donde afirma ser monja. Era admiradora de la obra de Félix Lope de Vega a quien envió supoema Epístola a Belardo, que fuera publicado en 1621 en La Filomena, obra de Lope de Vega. Desde el punto de vista formal, su poema reposa en las concepciones propias del Siglo de oro.

La poetisaPeruana Amarilis -Vida y Obras - Poesias de Amarilis
Es una de las figuras más representativas de la etapa clásica y la más notable poetisa de la literatura virreinal.

No se tiene más datos sobre supersonalidad y su vida que los que ella misma proporciona en las estrofas octava, novena, décima, undécima y duodécima de la EPÍSTOLA A BELARDO.
¿Cuáles son esos datos?
* Que dos de sus abuelosfiguraron entre los conquistadores y participaron en la fundación de Huanuco y en la captura del rebelde Hernández Girón.
* Que escribió a Lope de Vega desde Lima, a donde sus padres probablemente setrasladaron.* Que estos murieron dejando muy tiernas a nuestra autora y a su hermana Isabel (Belisa).
* Que una tía se encargó de criarlas.
* Que no obstante la belleza de Amarilis, prefirió consagrarsea Dios, en tanto que su hermana
contraía matrimonio.
* Que cultivaba la poesía y era devota de Santa Dorotea, cuya vida deseaba rimase Lope.
Informaciones tan escasas han dado pie a una serie dediscusiones a cerca de su sexo y su nombre. Aunque Ricardo Palma pensó que fuera varón argumentando que en la colonia el nivel cultural de la mujer era ínfimo, ahora se acepta la feminidad de nuestraautora.
Su nombre permanece en el misterio. Las propuestas son varias:
María de Alvarado (Menéndez y Pelayo), María de Figueroa (José Toribio Medina), María Tello de Lara (Riva Agüero y Luís A....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amarilis
  • Amarilis
  • Amarilis
  • amarilis
  • Amarilis
  • amarilis
  • amarilis
  • Amarilis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS