Amarilis

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Amarilis

El periodo clásico de la literatura peruana de la Colonia tiene como representantes emblemáticos a Amarilis y a Diego de Hojeda. Amarilis fue al parecer una poetisa anónima peruana definales del siglo XVI. Se cree que nació en Huanuco. No se sabe a ciencia cierta si fue hombre o mujer, aunque se cree que fue mujer por la lectura del único poema. Sobre su vida se sabe poco, tan sólodatos que se desprenden del análisis de su obra, donde afirma ser monja. Era admiradora de la obra de Felix Lope de Vega a quien envió su poema Epístola a Belardo, que fuera publicado en 1621 en LaFilomena, obra de Lope de Vega. Desde el punto de vista formal, su poema reposa en las concepciones propias del Siglo de Oro.
Epistola de Abelardo

Tanto como la vista, la noticia
de grandes cosassuele las más vecesal alma tiernamente aficionarla,que no hace el amor siempre justicia,ni los ojos a veces son juecesdel valor de la cosa para amarla:mas suele en los oídos retratarlacon tal virtud yadorno,haciendo en los sentidos un sobornoque los inflama a todosy busca luego aficiosos modos,con el que pueda entenderseel corazón, que piensa entretenerse,con dulce imaginar para alentarsesin mirarque no puedeamor sin esperanza sustentarse.
Al fin de éste, donde el Sur me escondeoí, Belardo, tus conceptos bellos,tu dulzura y estilo milagroso;vi con cuánto favor te correspondeel que vio de suDafne los cabellostrocados de su daño en lauro umbrosoy admirando tu ingenio portentoso,no puedo reportarmedel descubrirme a ti, y a mí dañarme.Mas ¿qué daño podría nadie hacermeque tu valer no puedadefenderme?Y tendré gran disculpa,si el amarte sin verte, fuera culpa,que el mismo que lo hace,probó primero el lazo en que me enlace,durando para siempre las memoriasde los sucesos tristes,que en suvergüenza cuentan las historias.
Esto mi voluntad te da y ofrecey ojalá yo pudiera con mis obrashacerte prendas de mayor estima:mas dionde tanto se merece,de nadie no recibes, sino cobraslo que te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amarilis
  • Amarilis
  • Amarilis
  • amarilis
  • Amarilis
  • amarilis
  • amarilis
  • Amarilis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS