Amarilis

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
1. Introducción:
La enigmática poetisa peruana, que oculta su amor y su identidad en el seudónimo de Amarilis, es, indudablemente, una auténtica voz creadora que escapa a la mediocridad de la épocacolonial.
En 1621, el célebre “Fénix de los ingenios” publicaba su obra “La Filomena”, en la que se hallaba inserta la “Epístola de Amarilis a Belardo”, misiva poética que Amarilis dirige desde elPerú a “Belardo”, que no es otro que Lope de Vega. La inusitada calidad literaria de la “Epístola” concitó el interés de la crítica por conocer a la autora o autor, su nacionalidad, procedencia, etc.,originándose entonces una serie de hipótesis y controversias.

2. Características:

A) Hipótesis acerca de las Personalidad y Nacionalidad de Amarilis:
Teniendo en cuenta que Amarilis es nombrepoético equivalente a María, se formularon diversas hipótesis enderezadas a descubrir la verdadera identidad de la poetisa. Conozcamos, en síntesis, las más importantes.
Asenjo Barbieri, español,propugna que Amarilis no es otra que Martha de Nevares, la última amante de Lope de Vega.
Marcelino Menéndez y Pelayo, español, sostiene que se trata de María de Alvarado, hija del conquistador ehidalgo Gómez Alvarado y Contreras, fundador de Huánuco; de donde, Amarilis sería huanuqueña.
Luis Alberto Sánchez, se inclina porque la poetisa sea María Tello de Lara y Arévalo Espinosa hija de fundadorde Huánuco, por tanto, huanuqueña.
Augusto Tamayo Vargas, conjetura que “Clarinda” (autora del “Discurso en loor de la Poesía”) y “Amarilis” son una misma persona.
Ricardo Palma arguye que fue unvarón disfrazado que quiso comprobar la galantería y pasión amorosa del “Fénix de los ingenios”. Se apoya en que la mujer en la época colonial no tenía acceso a la cultura; pero, el tradicionista olvidaalgunos casos de mujeres como el de la mejicana Sor Juana Inés de la Cruz.
Alberto Tauro, después de exponer estas y otras hipótesis, concluye: “Más prudente es respetar el enigma”, de tal suerte:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amarilis
  • Amarilis
  • Amarilis
  • amarilis
  • Amarilis
  • amarilis
  • amarilis
  • Amarilis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS