Amarte

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
XIRAU, Ramón "Introducción a la 
Historia..." pp.455-462
Heidegger.

Admitimos que Heidegger no es ateo, pero en sus escritos no aparece muestra alguna de que Heidegger sea, en ningún sentimiento, creyente. La filosofía que nos ofrece Heidegger ni prueba ni desaprueba la existencia dedios. Ante la existencia de dios, su actitud parece ser, por lo menos de ignoracion, es decir, una actitud agnóstica.

El método fenomenológico.

Sin embargo Heidegger se aparta profundamente de su maestro con la introducción del concepto de hermenéutica en el sentido de la interpretacion.recordemos que Husserl se limitaba a describir los fenómenos y prever la posible descripción de estos enlas diversas regiones ontológicas. Esta tentativa consiste en alterar profundamente el método husserliano puesto que buscar la descripción de las condiciones de posibilidad es buscar ya el porqué de los fenómenos, y entrar de lleno en el campo de la metafísica y, más espectacularmente, en el campo de la ontología o teoría de ser en cuanto ser. Heidegger no pretende tan solo referirse a unaregión del ser sino, plenamente, al problema del ser. Hay en él, como hace notar copleston, la pretensión de ser el aristototeles de los tiempos modernos.
La región ontológica que preocupa a Heidegger es la de la existencia humana, del ser humano que llama Heidegger el desean (el ser-ahí, el hombre). Cuando preguntamos. ¿Qué es el ser?, somos nosotros, los seres humanos los que hacemos lapregunta. Parece justificado que empecemos en un sentido ontológico mediante el estudio de este ser que se pregunta acerca del ser. No es heigger el primero que trata de analizar del ser absoluto a partir del ser humano. Sócrates, platón y más tarde san Agustín, empezaban sus preguntas metafísicas con la pregunta acerca del sentido de la vida humana. Mas radicalmente que ellos, descartes partíadel código, del yo, para llegar a establecer el ser de dios. En este punto es donde Heidegger digiere de toda la tradición metafísica que podríamos simbolizar del ser humano a diferencia de él se queda en el ser humano. Ahora bien, si el ser humano, en general, se define como ser ahí, cabe preguntarse, con mas precisión, en qué consiste la forma de ser del ser-ahí. Consiste, como veremos,en un ser que vive en la angustia y en la nada, en un ser que está en el mundo, en un ser que está en el tiempo y en un ser que es para la muerte, un ser para quien es inevitable el morir.


XIRAU, Ramón "Introducción a la 
Historia..." pp.455-462Heidegger.

La angustia y la nada.
La angustia es indiferenciada, y cuando nos angustiamos nos angustiamos antes nada, ante la nada misma. No debe confundirse esta angustia con la ansiedad más o menos patológica. La ansiedad es para Heidegger, una firma del miedo. La angustia es una experiencia privilegiada que nosrevela que la nada tiene un sentido y, en alguna forma esta presente. En nuestra vida cotidiana tendemos a ser uno de tantos y no nosotros mismos. Sabemos que la gente se muere, que uno se muere, pero no pensamos en nuestra muerte real e inevitable. En esta vida cotidiana y anónima, tendemos a dejar de pensar y hablar de veras estamos en el dominio de las habladurías. La experiencia de lamuerte, que solamente puedo tener yo mismo en relación a mí mismo, entra en el campo de lo que se olvida, de lo que uno olvida y no de puro sabido sino más bien de puro huido.
Aunque Heidegger hace análisis muy detallados y precisos de la experiencia cotidiana, inautentica y anónima, es más importante recordar los análisis de la existencia autentica. El hombre definido por Heidegger como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amarte a ti
  • Amarte
  • Amarte a tí
  • Amarte Duele
  • el arte de amarte
  • amarte es mi pecado
  • Por Amarte Tanto
  • Por amarte tanto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS