Amartya Sen- Desarrollo como libertad

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Introducción: el desarrollo como libertad
El desarrollo debe entenderse como un proceso de expansión de las libertades reales que disfrutan los sujetos.
No es correcto centrar solo nuestra atención en algunos aspectos como el PBI, el PNB, las rentas personales, la industrialización o la modernidad social (tecnología) para medir el desarrollo. Estas son medios para alcanzarlo pero no fines ensí mismos.
La libertad también consta de otros factores como: los servicios médicos y educativos, los derechos políticos y humanos.
El desarrollo se centra en los fines más que en los medios, por más importantes que sean, para lograrlos.

El desarrollo exige la eliminación de las fuentes de privación de libertad: pobreza (priva a los individuos de la libertad para satisfacer el hambre y devestirse) y tiranía; las privaciones sociales, escasez de oportunidades económicas, los estados represivos y el abandono de los servicios públicos.


Eficacia e Interconexiones
La libertad es fundamental para el proceso de desarrollo por 2 razones:
La razón de la evaluación: el progreso se evalúa de acuerdo al aumento o no que hayan tenido las libertades de los individuos.
La razón de laeficacia: el desarrollo depende de la libre agencia de los individuos.
Todo lo dicho en un principio corresponde al primer punto; ahora para analizar el segundo tenemos que analizar las relaciones entre los tipos de libertad que se refuerzan mutuamente.
La libre agencia no es solo parte constitutiva del desarrollo, sino que contribuye a fortalecer otros tipos de libre agencia.
Se busca larelación entre libertad individual y desarrollo social.
Algunos ejemplos: libertad política y calidad de vida
Hay que aclarar que la participación política, la oportunidad de recibir educación y asistencia sanitaria son parte constitutiva del desarrollo. Su importancia para el desarrollo no tiene que demostrarse por medio de su contribución directa al crecimiento del PNB o al de laindustrialización. Aunque, en realidad, también contribuyen al crecimiento económico.
Existen oposiciones entre la renta per cápita y la libertad de los individuos de vivir largo tiempo y vivir bien. Es posible que algunos estados como el de Brasil sean ricos que los de la India; sin embargo la esperanza de vida del segundo es mayor; pues tiene un mejor sistema de saneamiento, educación y relaciones dentro de lacomunidad).
Es por eso que los problemas de subdesarrollo no solo se presentan en los países pobres.
Transacciones, Mercados y Privación de Libertad económica
Aquí se resalta la capacidad del mecanismo de mercado para contribuir en el crecimiento económico.
Asimismo, se destaca la libertad para realizar intercambios y transacciones son una de las libertades básicas que debemos valorar. Puesforma parte del modo como las personas vivimos en sociedad y nos interrelacionamos.
Los mecanismos de mercado son importantes para el crecimiento económico, pero solo una vez que se le reconoce la importancia directa a la libertad para intercambiar palabras, bienes o regalos.
La incorporación al mercado de trabajo es una manera de acabar con la esclavitud y la cautividad.
La libertad pararealizar intercambios económicos desempeña un papel esencial en la vida social.
Organizaciones y Valores
Hay un papel vital que desempeñan en el proceso de desarrollo diversas instituciones como los mercados, organizaciones, los gobiernos y las autoridades locales; los partidos políticos y otras instituciones ciudadanas (los sistemas de salubridad y los medios de comunicación).
Los valores socialesy las costumbres vigentes pueden influir, también, en las libertades de los individuos. Las normas compartidas influyen en algunos aspectos sociales como la equidad de los sexos, los tipos de cuidado de los hijos, el tamaño de la familia y las pautas de fecundidad y el cuidado del medio ambiente. Influyen en la libertad de participación política y en la ausencia o presencia de la corrupción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Y Libertad – Amartya Sen
  • Amartya sen, en su obra desarrollo y libertad
  • Amartya sen el desarrollo como libertad
  • el desarrollo como libertad
  • desarrollo y libertad AMARTYA SEN
  • DESARROLLO Y LIBERTAD AMARTYA SEN
  • Libertad y desarrollo
  • Desarrollo Y Libertad Amartya Sen 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS