amartya sen

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
El poder adquisitivo está determinado por la cantidad de bienes y servicios que pueden ser comprados con una suma específica dedinero,n. 1 dados los precios de estos bienes y servicios.1 Así, cuantomayor sea la cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos con determinada suma de dinero, mayor será el poder adquisitivo de dicha moneda.2 Por ello, la medición del poder adquisitivoestá directamente relacionado con el Índice de Precios al Consumidor y puede ser usado para comparar la riqueza de un individuo promedio para un período anterior al presente2 o en diferentes países en unamisma época.
Como notó Adam Smith, poseer dinero otorga la habilidad de «tener el mando» del trabajo de otros, por lo que el poder adquisitivo puede convertirse en poder sobre otras personas, entanto estas estén dispuestas a negociar su trabajo o bienes por dinero.

La curva de Lorenz es una representación gráfica utilizada frecuentemente para plasmar ladistribución relativa de una variableen un dominio determinado. El dominio puede ser el conjunto de hogares o personas de una región o país, por ejemplo. La variable cuya distribución se estudia puede ser el ingreso de los hogares o laspersonas. Utilizando como ejemplo estas variables, la curva se trazaría considerando en el eje horizontal el porcentaje acumulado de personas u hogares del dominio en cuestión y en el eje vertical elporcentaje acumulado del ingreso. Su autoría es de Max O. Lorenz en 1905.
El Índice de Pobreza Humana o indicadores de pobreza, son parámetros desarrollados por las Naciones Unidas para medir elnivel de vida de los países. Según la ONU, los indicadores de pobreza reflejan mejor la cantidad de privación en comparación con el Índice de Desarrollo Humano.
El ingreso per cápita tiene una estrecharelación con el ingreso nacional. El ingreso hace referencia a todas las entradas económicas que recibe una persona, una familia, una empresa, una organización, etc. El ingreso nacional corresponde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amartya sen
  • Amartya Sen
  • Amartya Sen
  • AMARTYA SEN
  • Amartya Sen
  • Amartya Sen
  • Amartya Sen
  • Amartya Sen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS