amartya sen

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
AMARTYA SEN, LA MADRE TERESA DE LA ECONOMÍA
Para poder entender los aportes de Amartya Sen primero hay que entender el contexto en el que se desarrolló su vida. Amartya Sen nació en la India, un estado ubicado en Asia del Sur, es el séptimo país más extenso y el segundo más poblado del mundo. La sociedad tradicional está definida por un sistema social de castas donde los valores tradicionalesde las familias son muy respetados y el modelo de la familia es multigeneracional y patriarcal, sin embargo Sen nació en el seno de su familia materna, lo que podría explicar su afinidad con los movimientos feministas ya que el inicio de su vida estuvo enmarcado en la línea materna, más tarde reforzado por la muerte de su segunda esposa, su experiencia como único padre y el rol de género que lollevo a nuevos estudios de género.
Sen pertenece a la casta Brahmin, la casta más alta a la que pertenecen sacerdotes, maestros y académicos, por lo que no es de extrañar que haya nacido en una familia de académicos, vivió alrededor de un campus universitario donde floreció su amor por el saber, de su padre surgió la curiosidad por las ciencias básicas en especial por las matemáticas, y de losestudios de su abuelo nació la curiosidad por la historia, la cultura, y los clásicos. De esta manera se puede afirmar que la mayor parte de la vida de Sen ha transcurrido en medio de los campus universitarios. En su infancia pudo presenciar la hambruna de Bengala (1943) donde se estima que murieron de desnutrición alrededor de tres millones de personas, en su joven mente era inexplicable quemurieran tantas personas por ninguna razón aparente, ningún amigo o compañero de clase murió ya que contaban con el dinero suficiente para comprar alimentos, sin embargo al inicio de la hambruna un hombre entró a su colegio desnutrido y en muy malas condiciones por la deshidratación, varios compañeros trataron de ayudarlo y en su joven mente lo único que hizo fue preguntarse cuáles eran lascircunstancias para que este hombre no pudiera comer, ¿quién era el responsable de esta situación? en ese momento pudo entender la división de clases, pero no el porqué de la situación, lo que hizo que se interesara en la política a una edad muy temprana.
En su adolescencia, mientras India se dividía, hubo un episodio que nuevamente le hizo cuestionarse, un musulmán de muy bajos recursos se acercó a su casa,sangrando, pidiendo agua, “este pobre hombre había salido de su casa porque su familia se había quedado sin comida, por lo que le tocó ir a un lugar muy inseguro para poder abastecerse, sin embargo fue apuñalado y murió más tarde en el hospital donde lo llevó mi padre” este episodio ilustra cómo estar limitado económicamente te limita en otras áreas (conjunto de características que el individuoobtiene de los bienes que posee y por el conjunto de realizaciones que puede obtener a partir de dichos bienes)
Fruto de sus continuos cuestionamientos y considerando que las respuestas más amplias a los mismos se las daría el estudio de la economía se graduó de la Universidad de Calcuta como el mejor estudiante, más adelante y con el propósito de profundizar y hacer estudios en la misma rama segraduó del doctorado en economía, sin embargo fue después de ganar una beca en el Trinity College que toma la decisión de estudiar filosofía una de sus pasiones, esta decisión sería determinante más adelante en el enfoque de Sen y su premio Nobel de economía (1998).
APORTES DE AMARTYA SEN
Aporta a la economía por: Sus estudios sobre las hambrunas, la teoría del desarrollo humana, la economía delbienestar, los mecanismos subyacentes de la pobreza.
Sus contribuciones a la investigación del bienestar económico, llevaron a este economista a ganar el premio Nobel de Economía en el año 1998.
Sen nos dice que los objetos de valor son las funcionalidades y capacidades. Se concentra en la vida que llevamos, en lo que podemos hacer o no, y en lo que podemos ser o no. El nivel de vida es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amartya sen
  • Amartya Sen
  • Amartya Sen
  • amartya sen
  • AMARTYA SEN
  • Amartya Sen
  • Amartya Sen
  • Amartya Sen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS