Amartya Sen

Páginas: 27 (6517 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
título: autores:

la teoría de la justicia de Amartya Sen sergio roque gonzález. departamento de economía y dirección de empresas. universidad de las palmas de gran canaria.

miguel suárez bosa. departamento de ciencias históricas. universidad de las palmas de gran canaria.

teléfonos: email:

928. 451.081./687.40.26.94 sergior@empresariales.ulpgc.es

dirección:

edificiodepartamental de empresariales (módulo c). universidad de las palmas de gran canaria. tafira, s/n. las palmas de gran canaria. 35017.

RESUMEN

En este trabajo presentamos los argumentos fundamentales que utiliza Amartya Sen en su teoría de la justicia social (o de la equidad). El edificio analítico y normativo lo

levanta Sen sobre la base de dos ejes: a) critica a la corriente utilitarista porreduccionista, tanto en la concepción de las motivaciones de las personas como en la propia concepción de la utilidad; y b) completa la obra de John Rawls, del que critica su insensibilidad ante las distintas capacidades de los individuos para transformar los bienes primarios en funcionamientos. Lo más llamativo de su defensa de la igualdad es que la realiza en términos de libertad.

ABSTRACT

Inthis paper we show the fundamental arguments Sen u in his theory of social ses justice (or equality). Sen builds his analytic and normative structure on two lines: a) he criticizes utilitarism because of its limit in conception of people´s motivations, as well as

in utility itself; and b) he completes John Rawls´s work, whom he criticizes out of his insensitivity to the different humancapabilities to change primary goods. The most attactive point of his defence against equality is the fact that he makes it in terms of liberty.

LA TEORÍA DE LA JUSTICIA DE AMARTYA SEN.

Alguien dijo que Amartya Sen representa la voz más clara y autorizada entre los economistas con referencia a los temas de ética y filosofía política. Y creemos que esto pocos lo ponen en duda. La obra de Sen esprolija. Tratar de sintetizar su pensamiento es harto complicado, máxime cuando los aspectos de teoría económica, de teoría política y de ética están tremendamente engarzados. Como siempre nos recuerda: “He intentado argumentar que la Economía del Bienestar se puede enriquecer sustancialmente prestando más atención a la ética, y que el estudio de la ética también puede beneficiarse de un contacto másíntimo de la economía” (Sen, 1987: 105).

El pensamiento de Sen referente a la justicia social y a la necesidad de intervención del Estado en políticas activas de redistribución se hace desde una atalaya privilegiada; desde la atalaya de un economista profundamente conocedor de la teoría económica ortodoxa (neoclásica), a la que ha realizado contribuciones decisivas1 . Por tanto, sus propuestastienen la solidez de alguien que conoce de primera mano cómo funciona el sistema económico y su infraestructura de incentivos. Es a partir de este conocimiento, en especial, de la llamada Economía del Bienestar, desde el que construye su edificio analítico, y también normativo, acerca del problema de la evaluación de los estados sociales. Esta construcción la realiza Sen sobre la base de dos ejesfundamentales: a) criticar al utilitarismo por reduccionista; y b) complementar la obra de John Rawls (1971), del que se declara deudor en todos sus escritos.

1. Crítica al Utilitarismo.

Partiendo de la concepción de que el utilitarismo de un acto (decisión individual o colectiva) puede descomponerse en: a) consecuencialismo del acto (la bondad de un acto viene dada por la bondad de sus estadosconsecuentes), b) bienestarismo (la bondad de un estado viene dada por la bondad de la información de utilidad sobre ese estado), y c)

1

Los teóricos de la filosofía política (Rawls, Dworkin, Gauthier, ...), demuestran sólidos conocimientos en teoría económica y en teoría de juegos, pero no tienen lógicamente la profundidad que demuestra Amartya Sen.

2

ordenamiento por suma (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amartya sen
  • Amartya Sen
  • Amartya Sen
  • amartya sen
  • AMARTYA SEN
  • Amartya Sen
  • Amartya Sen
  • Amartya Sen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS