Amasíjos

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
AMASIJOS

Llama la atención la variedad de panes que existen en nuestro país, con certeza no lo iguala otra nación del mundo. La panadería surge con la llegada de los españoles que trajeron el trigo; nunca imaginaron que los trabajadores mexicanos en los amasijos iban a convertir en arcilla la masa hecha de harina de trigo para crear infinidad de formas, e iban a echar también a l vuelo suimaginación al nombrar a cada uno.
Un dueño de panadería en la época de la Colonia conseguía una merced de agua; esto es la manera de proveerse de agua de cañería pues la de “canoa” no podía utilizarse para hacer pan. Ponía el local en el que solía vivir en los altos, con su familia, en los bajos se ubicaba el amasijo y la venta de pan. Durante el siglo XVIII se documentó que un 90% detrabajadores de las panaderías eran indios, el resto eran mulatos o mestizos. Había además mujeres panaderas en poblaciones menores.
También se hacían bizcochos en los conventos, muchos frailes y monjas elaboraban el pan de sal para su propio consumo. El pan del quemas datos tenemos es el que se elaboraba y vendía en las panaderías. Había severas estipulaciones acerca de su preparación: la harina, el pesoel agua que se usaba. En cuanto a la harina: la más blanca llamada “flor de harina”, este pan era para los virreyes, obispos y personas con altos ingresos. El pan más corriente era el “pambazo” (de pan y basso y/o bajo, esto es pan bajo, para los pobres).
En Cuautitlán a través de los tiempos, los amasijos fueron no solo fuente de empleo, donde en un ambiente de camaradería se realizaban lalabor diaria sino sitios donde se abrían posibilidades para crear nuevos sabores y estilos.
El reconocimiento a esos generosos y callados personajes que en los amasijos elaboraban con carriño esos exquisitos manjares que han formado parte de la dieta del mexicano, hoy pretendemos aplaudir sus aportaciones a este gran arte que es: LA PANADERÍA MEXICANA.

POSADAS Y MESONES

El comercio hasido desde siempre el detonante económico de los pueblos.
En los pueblos prehispánicos, los Pochtecas (comerciantes), regularmente ricos eran personajes socialmente importantes y políticamente influyentes, llevando sus mercancías de un pueblo a otro transportándolas en sus propias espaldas o en las espaldas de otros (Tamemes), encontrando siempre quien les proporcionara albergue temporal. De esaépoca son los “caminos de Moctezuma” y los mesones prehispánicos. Moctezuma disponía de caminos eficaces para las necesidades del imperio, caminos por los que transitaban el comercio la religión y el militarismo (los Pochtecas servían de espías al imperio). A determinadas distancias disponían de áreas de descanso y casas espaciosas para el albergue nocturno de los caminantes estos espacios seconocían como Coacallis y eran gratuitos.
En la capital de la Nueva España y ciudades importante principalmente en aquellas que eran de paso hacia centros mineros y puertos importantes, se fundaron Mesones que permitían a familias hacer sus recorridos de una ciudad a otra salvando grandes distancias por etapas en virtud del mal estado de los caminos y la inseguridad que ofrecían por el bandolerismo.Las Posadas y Mesones eran sencillas e incomodas con olor a estiércol, alfalfa fresca y bestias trasudadas; flotaba en el ambiente del patio olores desagradables de ellos salía o entraban los rancheros tocados con sus amplios sombreros de copa cilíndrica, las mujeres sudorosas de rostros toscos y morenos se tocaban con sombreros de palma. En el interior de los aposentos había incomodidad, pocalimpieza e infinidad de insectos y ratas que compartían los espacios junto con carruajes, carretas y la mercadería. Los rancheros ricos que venían del Bajío de la Huasteca o de Zacatecas vestían elegantemente ataviados de acuerdo a su importancia y riqueza. Estos espacios no eran hoteles de lujo ni contaban con comodidad alguna.
En la pared de enfrente de la estancia o mesón se encontraba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amasijos
  • AMASIJOS GUIA 1
  • Guia 1reposteria amasijos
  • reporte amasijo
  • Rasgos de la oralidad presentes en la novela chilena del siglo xx: amasijo, cuna de cóndores y maría nadie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS