Amas de casa

Páginas: 23 (5650 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
LA REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA DEL AMA DE CASA EN PRENSA GRÁFICA DEL PRIMER PERONISMO. La presente ponencia forma parte de un trabajo mayor que tiene como objetivo analizar de qué manera se construyen las representaciones de la figura del ama de casa en la prensa gráfica femenina durante el período del apogeo del llamado primer peronismo. Las publicaciones utilizadas para tal fin fueron las delas revistas Mucho gusto, cuyo primer ejemplar apareció hacia finales del año 1946 y que circuló como producto cultural del proceso histórico argentino hasta el año 1972. Para la exposición de las Jornadas de Intercambio de Investigación Académica, "Miradas discursivas sobre la prensa gráfica y digital" realizadas en Buenos Aires (29/04/06), el análisis se limitó al correspondiente a las tapas dedichas publicaciones. La tarea se llevó a cabo teniendo en cuenta relaciones entre teorías asociadas al análisis del discurso y el contexto histórico social y cultural de la época previamente especificada con el fin de verificar evidencias que pudieran ser constatadas en los textos analizados.

Características del contexto que funciona como marco histórico cultural en el momento de circulación dela revista. Según la investigadora Valeria Manzano (2000), el movimiento peronista se presentó a sí mismo, en tanto ruptura fundamental en la escena política y social argentina de los años cuarenta. La emergencia de nuevas prácticas y discursividades políticas, las resignificaciones entre la clase obrera y el Estado, las nuevas atribuciones del mismo Estado, son signos que permiten poner enevidencia esa ruptura. Para dar cuenta del cuadro social de la época podemos especificar, tomando elementos del investigador Gino Germani, de 1955, que el mismo no mostraba una sociedad fija, sino una sociedad de movimiento. La población de esos años era, por lo pronto, mayor que la del ´30 o la del Centenario y se distribuía de otra forma en el extenso territorio. La inmigración extranjera y lamigración interna fueron a parar a las ciudades pero ésta a diferencia de la primera, no se ubicó en los estratos medios sino en los inferiores empujando a los nacidos en la ciudad a las posiciones medias. Germani añade al proceso el impulso a la industrialización, expresando que desde 1943 en adelante la contribución de la agricultura y de la ganadería al producto bruto resulta inferior a la de laindustria. Pero la movilidad social – en el sentido que los sociólogos la entienden, como un proceso por el cual los individuos pasan de una posición a otra en la sociedad – era cada vez mayor, sobre todo en Buenos Aires y en su zona inmediata. Esa movilidad parece haber sido todavía mayor desde los niveles populares hasta los medios y altos y se caracterizó fundamentalmente por un proceso deurbanización que fue en ascenso constante.

1

Para Enrique Manson los sectores medios tuvieron una relación contradictoria y conflictiva con el peronismo. El crecimiento del nivel de vida de los trabajadores acercaba a ambos sectores más que lo que los integrantes de las capas medias creían conveniente. En muchos casos, los profesionales, los comerciantes, los empleados destacados o funcionarios, quehabían sido una especie de aristocracia de los barrios o de los pueblos, veían con desagrado la pérdida de privilegios, más en el campo del prestigio social que en el de los bienes materiales. La Argentina y sus sectores trabajadores crecían de manera significativa. Dicha situación llevó al escritor liberal Félix Luna (1976) a representar el estado de cosas de la época a partir de una frase: “laArgentina era una fiesta” que utilizó como título de un libro extensamente difundido. Sin embargo, y como bien explicita la investigadora Manzano, la representación social de la mujer durante este primer peronismo estuvo signada por una clara ideología conservadora que trataremos de poner en evidencia a lo largo de este trabajo. Para tal fin es interesante empezar dicho análisis a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amas De Casa
  • amas de casa
  • Amas de casa desesperadas
  • Lumbagia Amas De Casa
  • Amas de casa con poder competitivo
  • Amas De Casa En Publicidad
  • amas de casa infografia
  • Amas de casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS