Amatlán de los reyes

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Amatlán proviene de las voces nahuas que significa “lugar de higueras” o “lugar de papel”.

El nacimiento de este municipio se ubica aproximadamente por el año de 1440, cuando Moctezuma junto con Atzayácatl, Tizoc, Ahuízotl y Moquihuis llegó a conquistar este lugar; aunque, según el antropólogo Luis Reyes García, su origen data del 900 a. C.

En cierta forma, el municipio deCórdoba debe su paternidad a Amatlán de los Reyes, ya que en este mismo lugar se reunieron los 30 treinta señores para iniciar su fundación, y de este mismo sitio salieron 10 familias para poblar la recién creada Villa de Córdoba.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Se localiza en las coordenadas 18º 50’ 35’’ latitud Norte y 02º 13’ 03’’ latitud Este. Su altura aproximada es de 794 metros sobre el nivel delmar.

Limita al Norte con Córdoba y Atoyac, al Sur con Coetzala, Omealca y Cuichapa, al Este con Yanga y al Oeste nuevamente con Córdoba.

Su extensión territorial es de 148.88 Km2 que es igual al 0.20 por ciento del total del territorio de nuestro estado, y el 0.0076 por ciento del total del país.

Se divide en 61 localidades, entre las que destacan: Cacahuatal, Paraje Nuevo, PotreroViejo, San Rafael Río Seco, San Rafael, Venta Parada, Peñuela, La Patrona, El Oasis, Trapiche Viejo y El Porvenir.

ESCUDO

El escudo fue obsequiado a este pueblo como premio por haberse convertido a la religión católica, por los Reyes de España en el año de 1547, además por las grandes aportaciones en oro que hicieron los vecinos de este pueblo al reino español. La descripción heráldica es comosigue: En la parte superior se notan 3 coronas y un cáliz, simbolizan las coronas de los reyes católicos y del imperio; he aquí Amatlán de los Reyes. 

En el cuartel superior del lado izquierdo se observa un sol en el cenit y su leyenda dice: "Sitio Tropical", en el lado, derecho se ve una plantación de piñas regadas por un arroyuelo, su leyenda describe fertilidad y productos, en la parteinferior izquierda se encuentra un brazo en cuyo puño conserva un haz de espigas; su leyenda dice: "Unión y Trabajo", en el lado derecho se observa un león, con su leyenda de "Lealtad y Nobleza", todo esto teniendo como fondo un águila azteca ostentando la corona imperial del reino español. 

TRAJE REGIONAL

La mujer amateca posee un traje folklórico que seguramente deriva de la indumentaria mixteca,ya que se tiene conocimiento de que los amatecos visitaban año con año el Santuario de Otatitlán, del cual traían las telas e ideas de los bordados, el traje consta de una enagua blanca de manta que llega a la altura de los tobillos, ligeramente plisada. Un blusón muy amplio, de corte rectangular, bordado lateralmente con guías de flores diversas en hilos multicolores. Al cuello se llevan cinco oseis collares de cuentas brillantes que penden a la altura del pelo; se peinan con dos trenzas adornadas con listones de seda del color de los bordados de sus vestidos.

FLORA Y FAUNA

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque templado caducifolio, selva mediana subperennifolia y secundaria predominando especies como el ocozote, encino, fresno, álamo y sauce. 

En elmunicipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de mamíferos silvestres como conejo, zorros, perdices, tlacuaches, armadillos, aves y reptiles como palanca, víboras de cascabel y coralillo. 

CLIMA Y VEGETACIÓN

Su clima es templado-regular con una temperatura promedio de 18 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 807.3 mm.

Su riqueza esta representada por mineralescomo el aluvión, mosaicos acotitla y calizas; actualmente se cuenta con recursos forestales en su mayoría de maderas blancas ya que se esta acabando con maderas como lo es el cedro y xochitcuahuitl.  También se cuenta con montañas en las cuales se explotan la grava, calhidra y hay también algunas de mármol que actualmente no se están explotando, también se cuenta con una perforación de un pozo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amatlán De Los Reyes
  • Amatlan de los Reyes
  • Amatlan De Los Reyes
  • amatlan
  • Naranjos amatlan
  • AMATL PRODUCTO
  • amatlan
  • rey de reyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS