Amatlan de quetzalcóatl

Páginas: 14 (3410 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
I. Proyecto Ecoturístico Comunitario
Amatlan de Quetzalcóatl
Localización:
Tepoztlán se sitúa al norte del Estado, teniendo por límites al norte con el Distrito Federal, al sur con los Municipios de Yautepec y Jiutepec, al este con Tlalnepantla y Tlayacapan y al oeste con Cuernavaca y Huitzilac. La distancia aproximada a la capital del Estado es de 18 km; y Amatlán está a 20 minutos deTepoztlán. 

Clima:
Presenta climas semicálidos, húmedos y templados, subhúmedos. 

Parque nacional El Tepozteco
Área natural protegida de México, que se localiza al sur del Distrito Federal, en el municipio de Tepoztlán, en el estado de Morelos. Comprendida entre los 18° 53’ 20” y 19° 05’ 30” de latitud N y los 99° 02’ y 99° 12’ 55” de longitud O, abarca una superficie de 24.000 hectáreas.
Fuedeclarado parque nacional el 22 de enero de 1937.
Tiene un rango altitudinal comprendido entre los 1.200 y los 3.470 m y posee un clima de templado subhúmedo a semifrío-subhúmedo. Está ubicado en la sierra de Tepoztlán, que constituye una región de excepcional belleza, que por su propia conformación dio origen al precioso valle donde tiene su asiento el pueblo de Tepoztlán, lugar de gran interés porlos panoramas que allí se dominan y por las partes más elevadas de dicha serranía. El parque comprende el volcán Chichinautzin, que es la máxima elevación del parque, con unos 3.400 m de altitud. Sobre el cerro Tlahuiltepec se encuentra un templo azteca consagrado al dios del pulque y de la fecundidad, Tepoztécatl.
La vegetación está representada por oyameles (Abies religiosa), pinos (Pinuspseudostrobus y Pinus montezumae) y encinos (Quercus mexicana, Quercus crassipes y Quercus rugosa). En las partes bajas destacan especies como el venenillo (Sapium biloculare) y el pochote (Ceiba parvifolia). La fauna característica está formada por conejos (Sylvilagus floridans), coatís (Nasua nasua), tlacuaches (Didelphis virginiana), víboras de cascabel (Crotalus sp.), mofetas (Conepatusmesoleucus) y ardillas (Sciurus sp). En este parque se puede acampar, practicar el excursionismo y realizar recorridos por la zona arqueológica. Se accede a este espacio natural por las ciudades de México o Cuernavaca desde la autopista México-Cuernavaca, hasta llegar a la desviación a Tepoztlán, un poblado pintoresco situado dentro del parque.


El Tepozteco:

El Tepozteco es una zona arqueológicasituada en Morelos, México. Sitio localizado a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar y de 600 metros sobre el valle de Tepoztlan. Este vestigio edificado entre los años 1,150 y 1,350 d. C. estuvo dedicado a Ometochtli-Tepoxtécatl, deidad del pulque, la fecundidad y la cosecha. La pirámide conocida como la Casa del Tepozteco mide 9.50 metros de altura y en ella se encontró el ídolo Dos Conejos(representación de Ometochtli) que fue destruido por los frailes durante la evangelización.

http://www.morelosturistico.com/espanol/pagina/z_366_El_Tepozteco.php

1.1. ANTECEDENTES
Historia:
El nombre actual de la población, Amatlán, "entre amates", hace referencia al árbol conocido por su nombre náhuatl como "amaquahuitl", traducido al español como árbol o palo de amate.Aprovechando la abundancia regional del árbol amaquahuitl, que corresponde a la especie botánica Ficus petiolaris HBK, los habitantes prehispánicos de Amatlán diseñaron, dominaron y se dedicaron al proceso de elaboración de “papel amate”, cuya corteza se mezclaba con una sustancia pegajosa “tzacutli”, producida por los bulbos de una orquídea predominante en la zona, nombrada “amazauhtli”, y que correspondea la especie Epidendrum pastoris_Llav y Lex.

Tal como corresponde a una comunidad de larga historia, resultante de la influencia de otras culturas, los habitantes todavía proclaman la antigua leyenda referente al nombre actual conocido como Amatlán de Quetzalcóatl, al señalarla como lugar de nacimiento del glorioso personaje Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl.

El rescate de la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amatlan
  • Quetzalcóatl
  • Quetzalcòatl
  • Quetzalcoatl
  • Quetzalcóatl
  • Quetzalcoatl
  • Quetzalcoatl
  • Quetzalcoatl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS