amazon

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
TRATADO SECRETO DE LA TRIPLE ALIANZA


“El Gobierno de la República Oriental del Uruguay, el Gobierno de S.A. el Emperador de Brasil y el Gobierno de la República Argentina:

Los dos últimos encontrándose en guerra con el gobierno del Paraguay, por haberle sido declarada de hecho por este gobierno y el primero en estado de hostilidad y amenazado por el mismo gobierno que violando suterritorio, tratados solemnes y los usos internacionales de las naciones civilizadas, ha cometido actos injustificables, después de perturbar las relaciones con su vecinos con los actos más abusivos y agresivos.

Persuadidos de que la paz, seguridad y bienestar de sus respectivas naciones se hacen imposibles mientras el actual gobierno del Paraguay exista, y que es de una necesidad imperiosa,reclamada por los más altos intereses, hacer desaparecer aquel Gobierno, respetando la soberanía, independencia e integridad territorial de la República;

Han resuelto con este objeto celebrar un tratado de alianza ofensiva y defensiva y para ello han nombrado como sus plenipotenciarios, a saber:

S.E. el Gobernador Provisorio de la República Oriental del Uruguay a S.E. el Dr. Con Carlos deCastro, su Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Relaciones Exteriores;

S.M. el Emperador del Brasil, a S.E. el Dr. don Francisco Octaviano de Almeida Rosa, de su Consejo, Diputado a la Asamblea General Legislativa y Oficial de la Orden Imperial de la Rosa;

S.E. el Presidente de la Confederación Argentina, a S.E. el Dr. Don Rufino de Elizalde, su Ministro Secretario de Estado en elDepartamento de Relaciones Exteriores.

Los cuales, después de haber canjeado sus respectivas credenciales, que fueron halladas en buena y debida forma, han acordado y convenido lo siguiente:

Art. I.- La República Oriental del Uruguay, Su Majestad el Emperador del Brasil y la República Argentina contraen alianza ofensiva y defensiva en la guerra provocada por el gobierno del Paraguay.Art. II.- Los aliados concurrirán con todos los medios de que puedan disponer, por tierra o por ríos, según fuese necesario.

Art. III.- Debiendo las hostilidades comenzar en el territorio de la República Argentina o en la parte colindante del territorio paraguayo, el mando en jefe y la dirección de los ejércitos aliados quedan a cargo del Presidente de la República Argentina y General en Jefede su Ejército, Brigadier general don Bartolomé Mitre.

Las Fuerzas navales de los aliados estarán a las inmediatas órdenes del Vicealmirante Vizconde de Tamarandaré, Comandante en Jefe de la Escuadra de S.M. el Emperador del Brasil.

Las fuerzas terrestres de S.M. el Emperador del Brasil formarán un ejército a las órdenes de su General en Jefe, el brigadier don Manuel Luis Osorio.

Apesar de que las altas partes contratantes están conformes en no cambiar el teatro de operaciones de guerra, con todo, a fin de conservar los derechos de las tres naciones, ellas convienen desde ahora en observar en principio de la reciprocidad respecto al mando en jefe, para el caso de que esas operaciones tuviesen que pasar al territorio oriental o brasileño.

Art. IV.- El orden interior y laeconomía de las tropas quedan a cargo exclusivo de sus jefes respectivos. El sueldo, provisiones, municiones de guerra, armas, vestuarios, equipos y medios de transporte de las tropas aliadas serán por cuenta de los respectivos Estados.

Art. V.- Las altas partes contratantes se facilitarán mutuamente los auxilios que tengan y los que necesiten en la forma que se acuerde.

Art. VI.- Losaliados se obligan solemnemente a no deponer las armas sino de común acuerdo, y mientras no hayan derrocado al actual gobierno del Paraguay, así como a no tratar separadamente, no firmar ningún tratado de paz, de tregua, armisticio o convención cualquiera que ponga fin o suspenda la guerra, sino por perfecta conformidad de todos.

Art. VII.- No siendo la guerra contra el pueblo paraguayo sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • estado amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • AMAZONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS