amazonas

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
UBICACIÓN
EL departamento de Amazonas está situado al noreste peruano, en la ceja de selva. Su extremo occidental, en la Cordillera del Cóndor (escenario delconflicto entre Perú y Ecuador en 1981.), puede ascender hasta los 4,000 metros de altitud. Parte integrante de la cuenca amazónica, está surcado por los ríos Marañón y sus afluentes Santiago, Utcubamba, Cenepa, Nieva y Chuchungas.El clima es siempre caluroso, con 25 grados centígrados de promedio, en la selva alta (500 a 600 m.s.n.m.) la temperatura desciende a 16 grados centígrados.
b) Limites : Al norte con Ecuador; al este con Loreto y San Martín; al sur con La Libertad y al oeste con Cajamarca.
c) Superficie : 39,249 kilómetros cuadrados.
d) Población : 428,095 habitantes.
MEDIOS DE TRANSPORTE
La principal vía de acceso ala ciudad de Bagua Grande, es la carretera longitudinal de la selva, ofreciendo servicio diario a Chiclayo y viceversa; entre las principales empresas de transporte encontramos: CIVA, PAREDEZ ESTRELLA, TRANSCADE, EJETUR, MOVIL TOURS, CIAL y otros, así como comités de automóviles a las ciudades de Jaén, Bagua, Pedro Ruiz, Chachapoyas, distritos y centros poblados que lo circundan.
IV. ExtensiónTerritorial.   [ volver arriba ]

La provincia de Utcubamba tiene una extensión total de 3,859.93 km2 y representa el 9,83 % del territorio del departamento de Amazonas. El distrito Cajaruro es el más extenso con una superficie de 1,763.23 Km2, ocupando el 45.68% de la extensión provincial y el distrito Yamón es el más pequeño, con una extensión de 57.61 Km2, ocupando sólo 1.49% de las superficieprovincial.

ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA PROVINCIA DE UTCUBAMBA

RÍO MARAÑÓN
El río Marañón tiene un recorrido aproximado de 1411 km., es el segundo río de longitud del Perú, los afluentes del río Marañón son: norte (río Morona, Pastasa y Tigre); sur (Huallaga).
Tiene tres grandes momentos:
1. Manifestaciones nacientes en los deshielos del nevado de Yarupa a 5800 m.s.n.m. (Huancayo)
2.Región de Pongos (Pongo Rentema, Mayo, Mayacita, Cumbinama, Huaracayo, Manseriche).
3. Culmina al cruzar el Pongo de Manseriche.
Asimismo es de gran importancia por ser el río más inter departamental, el que forma más pongos y asimismo el que tiene una gran producción energética y piscícola.
CORDILLERA COLÁN
Establecida en marzo del 2002 sobre un total de 64,114.74 hectáreas pertenece a losdistritos de Imaza, Aramango y Copallín de la provincia de Bagua; y el distrito de Cajaruro, provincia de Utcubamba. La zona reservada Cordillera Colán es una de las más recientes áreas protegidas creadas por el estado.
La reserva asegura el manteamiento del equilibrio hídrico en una región carente de agua y sujeta a una reciente presión poblacional de uso de tierras. Se tiene como objetivo mantenerarreglos representativos de los bosques secos del valle Marañón y sus especies endémicas.
PINTURAS RUPESTRES DE YAMÓN
Se encuentra localizado en el Cerro los Muertos, dentro de una caverna.
En las paredes interiores se observan dos representaciones, una debajo de otra, de las costumbres del hombre paleolítico temprano y tardío, correspondiente a los años 12000 y 3500 a.C.
En estasrepresentaciones se contempla escenas de caza. Pesca y trabajo doméstico. Las imágenes de animales como llamas, guanacos, venados, serpientes, monos y figuras estilizadas de hombres y mujeres efectuando labores agrícolas, fueron dibujados con un color ocre rojizo oscuro, el cual fue elaborado con resinas extraídas del nogal y del tinte de un insecto, conocido como cochinilla, así como otros materiales de origenmineral.
Asimismo encontramos representaciones humanas danzando y símbolos como el de un tablero de ajedrez en colores amarillo, rojo y anaranjado, entre otros.
CAVERNA DE BUENOS AIRES
Para llegar a la caverna de Buenos Aires, se parte de Chachapoyas hacia Bagua Grande (3 horas 30 min). Luego de Bagua Grande a Miraflores (1 hora 10 min). Finalmente de Miraflores a Buenos Aires (40 min)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • estado amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • AMAZONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS