Amazonas
Ubicación: El Estado Amazonas está situado al Sur de Venezuela, en la Guayana Venezolana, entre Colombia, Brasil y el Estado Bolívar.
Su Capital: Puerto Ayacucho. Fue fundadael 9 de diciembre de 1928, en conmemoración de la Batalla de Ayacucho por orden de Juan Vicente Gómez. Al estado se le asigna su nombre en honor al río Amazonas, el cual fue descubierto por Franciscode Orellana en el año 1.542.
Límites: limita por el Norte con el Estado Bolívar, por el Oeste con Colombia y por el Este y el Sur con Brasil.
Extensión: 180.144 Km2. Es el segundo estado másgrande de Venezuela.
Clima: lluvioso y húmedo durante casi todo el año.
Temperaturas: van desde los 15 hasta los 27 °C
Árbol emblemático: El árbol de Caucho.
Población: según el censo del2001, 130.000 habitantes
Idioma: Se habla español, portugués y algunas lenguas indígenas.
Relieve: Está constituido por el Escudo Guayanés (el territorio más antiguo de nuestro planeta),grandes sabanas, elevadas mesetas conocidas como "tepuyes", grandes ríos y la selva Amazónica.
Vegetación: Más de 60.000 especies diferentes de árboles.
Fauna: Son abundantes los insectos, las avescomo las garzas, los peces como las pirañas, los mamíferos como los monos y los manatíes, los reptiles como las tortugas, los caimanes y las serpientes.
Hidrografía: Numerosos ríos de gran caudalcomo el río Orinoco y el río Negro.
Atractivos turísticos
• El Tobogán de la Selva.
• La "Plaza de Los Indios",
• La Catedral "María Auxiliadora":
• Tres Monumentos Naturales y 4hermosos Parques Nacionales.
Recursos Económicos: Yuca, banana, oro diamante, entre otros.
Cultura: Los Símbolos del Estado Amazonas son: El himno, el escudo y la bandera.
Etniasoriginarias: La población indígena representa alrededor del 49% de los habitantes del estado Amazonas, destacando entre ellos los Yekuana, los Yanomami y los Piaroa.
Artesanía: Hacen canastas, platos,...
Regístrate para leer el documento completo.