amazonas

Páginas: 31 (7613 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014


Deforestación amazónica.


Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero."

Sabiduría indoamericana.


























1. - Chico Mendes: El mártir del Amazonas

Este último tiempo se le ha colgado la etiqueta de héroe muy fácil a ciertas personas. Al Goresalía justamente de ganar el premio Oscar al mejor documental por “Una verdad incómoda” bajándose de un jet privado para subirse a una limusina y en donde se leía un comentario del ex candidato a la presidencia de Estados Unidos que decía: “Estoy aquí para hablar del calentamiento global y la necesidad de reducir el consumo de energía”.
No pretendo poner en duda el verdadero compromiso de Al Gorecon el medio ambiente, pero sí creo que es mucho más fácil hablar sobre el calentamiento global desde un jet privado que transporta a una o dos personas y genera una huella de carbono gigante, que desde la jungla del Amazonas para pelear en contra de la extracción de madera ilegal, como lo hizo Francisco Alves Mendes Filho, más conocido como Chico Mendes.

Mendes no ganó el Premio Nobel de laPaz ni tampoco un Oscar, pero sí se ganó el respeto de toda una nación, Brasil, y el de muchas más y también el de todos los grupos ecologistas que pelean día a día por la protección del Amazonas.

En 1965 el gobierno brasileño decidió que ya no era rentable seguir “desaprovechando” el Amazonas en grupos de recolectores de caucho y tribus originarias de Brasil, por lo que comenzó a promover unproyecto para “desarrollar” esa zona mediante programas de colonización en los que se les entregó a grandes terratenientes más de seis millones de hectáreas con títulos ilegales de posesión, sin importar si esas tierras eran de poblaciones indígenas o de familias de seringueiros (recolectores de caucho).
La expropiación fue con violencia: incendios, violaciones y asesinatos marcaron elposicionamiento de los nuevos dueños de esas tierras y de la construcción de una carretera Transamazónica. Tanto la colonización como el “progreso” significó la reducción de las poblaciones indígenas radicalmente: Una tribu de 20 mil miembros pasó a tener 650 y la mortalidad infantil superó el 80%.
Como si el Amazonas no estuviese lo suficientemente amenazado, se sumó la fiebre del oro que ya a fines de losaños setenta llegó a su cúspide, dejando como saldo en esa época la desaparición de más de 180 mil árboles de caucho y 80 mil de castaños.

En 1983 había más de 100 mil personas viviendo en condiciones inhumanas en el yacimiento de oro que además no sólo aportaba a la deforestación del Amazonas, sino que también le aportaba una importante cuota de contaminación extra, ya que se debía usarmercurio, sustancia sumamente letal para el ecosistema y quienes trabajaban en el lugar.

Fue en este ambiente en que comenzó a resaltar la figura de Chico Mendes, hijo del también recolector de caucho Francisco Mendes y que planteaba la creación de reservas para la recolección de caucho en el Amazonas,donde la extracción fuera segura y en donde también se recolectaran frutos y medicinas silvestresque garantizaran la conservación del lugar y de las poblaciones tradicionales del lugar.

Estas ideas comienzan a ser seguidas por ecologistas de distintas partes del mundo y motivado por un par de norteamericanos, Mendes viaja a Estados Unidos a explicar su proyecto a directivos del Banco Mundial –que financió durante mucho tiempo el “progreso” del Amazonas mediante su carretera y otrascosas- generando la atención de varios países.

Ni medios brasileños ni el gobierno, no pudieron seguir ignorando a un grupo ecologista, liderado por Mendes, que cada día ganaba más respaldo y credibilidad por parte de la opinión pública. Es por eso, que antes de que su ideología sobre el Amazonas siguiera expandiéndose, fue asesinado el 22 de diciembre de 1988. El crimen, fue obra de Darly Alves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • estado amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • AMAZONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS