Amazonas

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
1. Ubicacion
La Selva Amazónica es la selva tropical más extensa del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6 millones de km² repartidos entre nueve países sudamericanos: Brasil (que posee más del 50 %), Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam, Venezuela y la Guayana Francesa que forma parte de la región ultra periférica de la Unión Europea (UE).
Superficie
Siete millonesde km² de superficie, recorre el bosque tropical húmedo más grande del planeta, distinguido con el nombre de Amazonía o selva amazónica.
Flora y fauna
Ambos componentes climáticos, temperatura y humedad, dan como resultado una formación vegetal exuberante, la llamada selva lluviosa o pluvisilva, donde se calcula la existencia de más de 60.000 especies arbóreas, con alturas que pueden alcanzarlos 100 metros. El bosque permanece siempre verde, aunque algunas especies sean de hoja caduca.
Felinos:
Jaguar
(Felis yagouaroundi), pantera negra
(Felis pardalis), tigresillo
(Felis especie), gato de monte
(Felis concolor), puma
(Cyclopes didactylus), osito oro
(Tamandua tetradáctila), oso hormiga
Monos:
(Cebubus aplla), mono silbador
(Ateles paniscus), marimono
(Aotus azarse), cuatroojos
(Alouatta caraya), manechi
(Saimiri sciureus), chichilo
Aves:
Perdriz 5 especie
Pato cuervo 1 especie
Garzas 11 especies
Rapaces 40 especies
Pavas 5 especies
Patos 13 especies
Loros 21 especies
Avestruz 1 especie
Tucán 4 especies
Existen en ella innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos.Desde los insectos hasta los grandes mamíferos como el jaguar, el puma, la danta y los venados. Reptiles como tortugas, caimanes, babillas y serpientes, como la famosa anaconda, también lo habitan. Hay aves (entre las que se destacan el guacamayo, el tucán, el águila arpía, etc.) y peces de todas las especies, plumajes y escamas.
En las lagunas a lo largo del Río Amazonas florece la planta Victoriaamazónica, cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro. Es tan amplio su aporte en especies de peces y plantas acuáticas que enumerarlas ocupa muchísimo lugar.
Relieve
La región presenta una pendiente poco pronunciada hacia el este, con lo cual la Amazonia constituye en general una vasta extensión horizontal, donde importantes áreas pueden ser fácilmente inundadas por eldesbordamiento de los numerosos ríos que la surcan. Debido a los considerables movimientos de masas de aire que soplan entre los altiplanos de Guayana y el zócalo brasileño, se han depositado en la región grandes cantidades de materiales provenientes de la erosión del relieve circundante, así como sedimentos de origen marino y fluvio la custres más recientes, que han dado origen a un conjunto de relievesde escasa altitud (entre 100 y 350 m) que constituyen la llamada ‘tierra firme´.
Clima
Toda la región está dominada por un clima cálido ecuatorial y húmedo. La temperatura media mensual se aproxima a los 26 C. Las precipitaciones son abundantes durante todo el año y superan en una amplia zona los 2.500 mm anuales, lo que significa una extrema humedad.
Actividad economica
* Las nueces deBrasil.
* El caucho.
* La madera.
* Minería.
* Caza.
* Agricultura y Ganadería.
* Pesca.
* La fabricación de jabones y productos químicos.
* El turismo.
* El oro.
* La industria indumentaria.
* La refinería de petróleo.
Extraccion de madera
La extracción de madera de valor comercial es una de las presiones más claras en el proceso de deforestación. Sibien en algunos casos no implica una tala total, siempre impacta sobre la selva, reduce el número de especies, incrementa el riesgo de incendios, y fundamentalmente, abre nuevas rutas de acceso.
El clima también juega un papel importante en las dinámicas del fuego. Por ejemplo, bajo condiciones de sequía aumenta la tasa de muerte de los árboles más altos, generándose claros que permiten una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • estado amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • AMAZONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS