amazonas

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Saludos, les estoy enviando el primer material para su lectura y estudio, “El calendario de fiestas tradicionales venezolanas”, en el transcurso de su lectura deben tener presente para responder las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los rasgos comunes de la fiesta del calendario?
El baile, los rituales, las danzas, celebraciones, conmemoraciones entre otros.
¿Cuál es el origen del calendariofestivo venezolano?
El calendario fue impuesto por la iglesia católica durante el periodo de la colonización española en América, durante los tres siglos que siguieron a la fecha de los primeros asentamientos europeos (1498-1810).
¿Qué elementos han contribuido para el establecimiento y la consolidación de nuestro calendario festivo venezolano?






FELICITACIONES
Amazonas, es un estadolocalizado al Sur de Venezuela. Su capital es Puerto Ayacucho. Limita por el norte con el Estado Bolívar, por el oeste con Colombia y por el este y el sur con Brasil. Su ubicación relativa es de 00º38' y 06º17' de latitud norte, 63º17' y 67º53' de longitud oeste.

La mayor parte de su territorio forma parte del escudo guayanés, una cuarta parte sur lo compone la selva Amazónica. El clima es detipo lluvioso, monzónico y tropical en las zonas bajas y de sabana en las zonas altas. Las precipitaciones anuales superan los 6 000 mm. Las temperaturas varían con la altura y van desde los 27 °C a 100 msnm hasta los 15 °C a 1.800 msnm.




Índice
[ocultar] 1 Historia 1.1 Toponimia

2 Geografía 2.1 Relieve
2.2 Hidrografía
2.3 Clima
2.4 Vegetación
2.5 Fauna
2.6 Organizaciónpolítico - territorial

3 Demografía
4 Economía
5 Vialidad
6 Cultura 6.1 Etnias
6.2 Artesanía
6.3 Folklore
6.4 Gastronomía

7 Deportes
8 Turismo 8.1 Parques
8.2 Monumentos

9 Política y gobierno 9.1 Poder legislativo
9.2 Poder ejecutivo

10 Véase también
11 Referencias
12 Enlaces externos


Historia[editar]





Un río cerca del Tepuy Autana enAmazonas.
El territorio del estado Amazonas pertenecía a la Provincia de Guayana desde tiempos de la colonia. En 1864 se crea el Territorio Federal Amazonas, con capital San Fernando de Atabapo. Luego, bajo el mandato del presidente Antonio Guzmán Blanco en 1881, se decide dividir en dos territorios el área: el Territorio Amazonas y el Territorio Alto Orinoco. 12 años después se decide reunificar losterritorios con el nombre de Amazonas 1893 y con su capital en San Fernando de Atabapo. En 1928 el entonces presidente Juan Vicente Gómez decide trasladar la capital estadal a Puerto Ayacucho para facilitar las conexiones con Caracas.

Siguió como Territorio Federal Amazonas porque no cumplía con la población mínima para cambiar su categoría a Estado de la Federación según la ConstituciónNacional. En 1992 se cambió su rango al de Estado, con la misma capital e igual ubicación.

Toponimia[editar]

Amazonas es una voz de origen griego con que se identificaba una raza de mujeres guerreras que vivían en la Sarmacia Asiática, más allá del Cáucaso.

El nombre de este estado fue asignado a partir del 23 de abril de 1856, en honor al río Amazonas, el cual fue descubierto por Franciscode Orellana en 1542, a quien se le atribuye también la denominación del río, producto de una leyenda sobre una tribu femenina que opuso tenaz resistencia a los conquistadores españoles, que le hizo recordar la leyenda griega de las Amazonas.

El río Amazonas no pasa por el Estado, pero una parte del territorio es la cuenca de dicho río por medio del río Negro.

Geografía[editar]Relieve[editar]





Pequeño Caño, Río Orinoco.
La totalidad del estado Amazonas, está comprendida en el llamado Escudo Guayanés. Su relieve está comprendido desde los márgenes del Orinoco hasta el pico Marahuaca que con sus 3.800m., es el punto culminante del estado. Efectivamente, el relieve del estado es muy variado, comenzando por las llanuras o sabanas, que van de los 100 m hasta los 500 m...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • estado amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • AMAZONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS