Amazonas

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
Amazonas
El Estado Amazonas es una de las 24 entidades federales de Venezuela ubicada en la Región Guayana al sur del país. Su capital es la ciudad de Puerto Ayacucho. Tiene una extensión geográficade 177.617 km² lo que representa el 19,38% del Territorio Nacional.
Población
Posee una población estimada para el año 2015 de 178.670 de habitantes según el Instituto Nacional de Estadística,1ocupando el puesto n° 24 de los estados más poblados de Venezuela.
Límites
Limita por el norte con el Estado Bolívar, por el oeste con Colombia y por el este y el sur con Brasil.
Relieve
La totalidad delestado Amazonas, está comprendida en el llamado Escudo Guayanés. Su relieve está comprendido desde los márgenes del Orinoco hasta el pico Marahuaca que con sus 3.800m., es el punto culminante delestado. El relieve del estado es muy variado, comenzando por las llanuras o sabanas, que van de los 100 m hasta los 500 m para proseguir con las serranías y montañas, que abundan en la zona.
HidrografíaEn este estado nace el principal río de Venezuela, el Orinoco, lo hace en el cerro Delgado Chalbaud y después de recorrer 2140 km. deposita sus aguas en el océano Atlántico. El Orinoco es, a su vez,la cuenca donde vierten sus aguas otros importantes ríos de la región. También el estado Amazonas tiene importantes ríos que vierten sus aguas hacia el río homónimo, el principal de Sudamérica y el máscaudaloso del mundo.
Clima
El clima del Estado Amazonas corresponde a los tipos lluvioso, monzónico y tropical de sabana. Básicamente se diferencian dos estaciones, una seca y otra de lluvias. Haciael sur no hay meses secos, mientras que al noroeste se tienen hasta cuatro meses de sequía. En las zonas del centro y del norte se acusa una moderada deficiencia de agua entre diciembre y marzo. Laprecipitación promedio supera los 1.200 mm anuales. La temperatura del mes más frío es superior a 15 °C.
Vegetación
Gran parte del estado Amazonas, está cubierto por inmensas selvas, por lo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • estado amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • AMAZONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS