Amazonas

Páginas: 24 (5891 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE INGENIERIA GEOGRAFICA, AMBIENTAL y ECOTURISMO
INGENIERIA GEOGRAFICA

CURSO: RECURSOS NATURALES

PROF: RUBEN MARTINEZ CABRERA

ALUMNO: ROMERO CONTRERAS ARNOLD JOSE

CODIGO: 2008021896AÑO: 3er

2

INTRODUCCION

El departamento de Amazonas es famoso por sus bosques de neblina, zonas con impresionantes microclimas cuya intensa humedad favorece una exuberante flora y fauna pero se ven afectados a procesos de degradación, como consecuencia de la introducción detecnologías de desarrollo no apropiadas a las condiciones medio ambientales locales.

El hecho que esta área tenga un alto grado de vulnerabilidad a los cambios climáticos, de vegetación, edáficos y de fauna, determina que los efectos de estos procesos, estén afectando a la población en su conjunto.

En general, el uso no adecuado de los recursos naturales en regiones del amazonas, ha generado en eltranscurso del tiempo, cambios climáticos, el agotamiento de los suelos y la vegetación, lo que ha determinado un progresivo empobrecimiento, desesperanza, además de la migración de los pobladores de las áreas rurales hacia las grandes ciudades

Objetivos

GENERAL

• Desarrollar herramientas conceptuales que permitan hacer un diagnóstico de los recursos naturales presentes en eldepartamento de amazonas.

• Determinar potencialidades de un aprovechamiento racional.

ESPECIFICO

• Realizar el diagnostico teniendo en cuenta aspectos mencionados en clase

• Concluir con analizar si el departamento presenta riqueza o pobreza de los recursos naturales

Marco Teórico o referencia Bibliográfica

ECORREGIONES DEL PERÚ
El prestigioso investigador peruano AntonioBrack Egg, tomando en consideración diferentes factores ecológicos: tipos de clima, regiones geográficas, hidrografía, flora y fauna ha identificado la existencia de once ecorregiones en el Perú .las ecorregiones existentes
1.- El Páramo
Se extiende desde Venezuela, a través de Colombia y Ecuador hasta el norte del Perú. Se ubica en las regiones de Piura y Cajamarca, en las cuencas altas de losríos Chinchipe, Huancabamba y Quirós. (3.500 metros). Es una zona de muchas neblinas. La temperatura por las noches baja a menos 0º C. En lo que se refiere a su vegetación ésta es muy similar a la de la puna.
2.- La Selva Alta
Se extiende a lo largo del flanco oriental de la Cordillera de los Andes, desde la frontera con Ecuador hasta la frontera con Bolivia, entre los 500 a 3.500 metros.
Suclima es muy variado. Las lluvias pueden superar los 3.000 milímetros anuales.
Los árboles son más bajos a medida que aumenta la altitud. Entre los 2.500 a 3.000 – 3.800 metros (Ceja de Selva) los árboles alcanzan sólo unos 15 metros, la humedad permite la abundancia de plantas epífitas o aéreas que crecen no solo en los árboles sino también en el suelo.
3.- La Selva Baja
Corresponde a losbosques amazónicos ubicados debajo de los 600 metros de altura. Es relativamente llana. Su temperatura promedio es de 24º a 26º C. Las altas temperaturas y humedad ambiental permiten tener la mayor diversidad de especies.
Gran parte de la fauna habita en las copas de los árboles y en menor cantidad al nivel del piso donde reina la penumbra.
Son abundantes las lagunas, riachuelos y pantanos. Viven aquílobos de ríos y el paiche, el pez más grande de la selva. Otros animales típicos son los monos, perezosos, loros y papagayos, el águila arpía y las boas.
LAS ZONAS DE VIDA
Holdridge (1947) dio a conocer una teoría para la determinación de formaciones vegetales partiendo de los datos climáticos .

La clasificación propuesta se distingue porque define en forma cuantitativa la relación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • estado amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • AMAZONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS