Amazonas

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
LAS DANZAS DE LA REGION DEL AMAZONAS
El Amazonas no está identificado con una danza específica debido a factores de influencias culturales de Brasil, Perú, colonos e indígenas. Sin embargo, existendistintos esfuerzos por recopilar la tradición regional. El grupo de Proyección Folclórica Nuevas Estampas de Leticia, basándose en los datos que se han recopilado durante varios años, ha montadoescenografías y coreografías con la música popular amazonense, logrando un bello juego de danza con la influencia de diversos ritmos (samba, porro, cumbia, lambadas, valses, haynos, y música popularamazonense (Mariquinha, Añoranzas, Nombre de mujer, etc.).

El vestuario utilizado es muy similar al de la región caribe colombiana, resaltando los colores de la bandera de Amazonas, amarillo, blanco yverde.

Todos los miembros de la familia y en ocasiones toda la comunidad participan en las ceremonias que se realizan, conforme a sus creencias.

La pelazón. Ritual de adolescencia

Estafiesta de la etnia Ticuna reúne varios caseríos. El evento se anuncia con anticipación y a él acuden hombres, mujeres y niños en multitud. La fiesta dura de tres a cinco días. El motivo del ritual de lapelazón es declarar el paso de una jovencita de niña a mujer, apta para el matrimonio. La muchacha da comienzo a una nueva etapa de la vida, donde reconoce ante los demás su dignidad de mujer y sucapacidad de ser madre, además de adquirir cierta libertad en el obrar y trabajar independientemente de los padres.

La niña es sometida a una etapa de encierro que dura el tiempo que dure lapreparación de la fiesta, de dos a siete meses, tiempo en el que se construye la maloca, se hacen grandes plantaciones de yuca para la chicha, se pesca y caza para tener abundante comida; de todo estodepende la duración de la fiesta.

La muchacha es adornada con plumas de garza, brazaletes y collares después de haber pintado su cuerpo con huito (fruto selvático que pinta la piel de negro). Durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amazonas
  • Amazonas
  • estado amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • AMAZONAS
  • Amazonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS