Amazonia Cocina

Páginas: 23 (5677 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015

HISTORIA
Integrantes:
Elizalde Elizabeth
Cabrera Liliana
Martínez Jeannine

COCINA ECUATORIANA, COCINA DE LA REGIÓN AMAZONICA

HISTORIA
La Amazonía ecuatoriana es una reserva fabulosa de especies animales y vegetales. Entre los vegetales de consumo generalizado se destaca la guayusa, que es hoja para la infusión utilizada para limpiar el estómago; el chucchuhuaso, en cambio es una corteza quepuesta a macerar con aguardiente y caña en un barril de roble arroja un color marrón, se suele añadir cáscaras de mandarina y miel de abeja para enriquecer su sabor.
Las bebidas más importantes y ceremoniales son la chicha de chontanduro, la de yuca, y la ayahuasca (de aya = muerto y huasca = bejuco), un trozo de bejuco se hierve y se bebe para acceder a otro nivel de la realidad y es utilizadopor lo Shamanes como una vía de conocimiento para predecir acontecimientos, diagnosticar enfermedades y solventar problemas de la comunidad. Los platos tradicionales de la selva son elaborados a base de pirañas y bagres que abundan en los ríos, monos, loros y la danta, yuca verde, papachina y frutas. Los condimentos básicos se reducen al ají y a la sal.
PRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES
Los gruposindígenas tiene una cocina típica, caracterizada por la utilización de los recursos disponibles de caza y pesca y productos de la zona, como la yuca, variedades de pescado, carne guanta y guatuza, preparados de mono y lagarto son la base de una comida nutritiva y sabrosa, que se acompaña con chicha de yuca.

La tradición culinaria de los siona – secoyas y cofanes, incluye a la guanta y al saíno,ahumados, fritos o cocinados, a la par está la sopa de tortuga y los dulces de cocona y naranjilla. Los cofanes suelen preparar el cazabe o pan de yuca. Con una exprimidera de madera extraen el almidón necesario para el pan, y en ocasiones especiales elaboran tortillas de yuca rallada. En cuanto a las bebidas nutritivas está una chicha no mascada de yuca que se bebe mezclada con plátano, así también lachicha de chontaduro.

Los cayapas hacen la chucula o colada de plátano maduro. Llevan a las faenas agrícolas y a las expediciones de caza la masa de maduro machacada y envuelta en hojas, masa que disuelven con agua el rato de tomarla.
En el Tena es muy conocida la sopa de zarapa hecha con tortuga, verde y yuca; también se fríe al chontacuro o gusano de la chonta y se lo sirve acompañado dearroz y maduro. La dieta huaoraní se sustenta en la yuca y el chontaduro, así como los monos, a este último se le chamusca el pelo, se hierve con yuca, sin sal ni condimentos siendo el cerebro el cerebro y los ojos las partes preferidas, también se acostumbra a ahumarlos para conservarlos en reserva.

Con respecto al tamal llamado maito, las porciones de yuca masticada son amasadas y puestas afermentar en hojas de plátano soazadas para ganar flexibilidad, otras versiones del maito, hablan de una masa de plátano y carne envuelta en hojas de bijaoo o de palmito y chontacuro asados al rescoldo del fogón.

En Puyo se prepara sancocho de bagre, estofados de danta o guanta y se bebe jugo de naranjilla. Se encuentran plantaciones de té junto a las matas.
Los shuar cultivan yuca, dos variedades decamote, papa china, maní, plátano y maíz blanco. A más de la chicha con agua caliente, suelen asar plátano y preparar la carne de algún animal saíno, guatusa, monos, ardilla. El proceso de fermentación de la chicha de yuca es el siguiente: a la yuca pelada y lavada en el río la ponen a hervir en trozos, la machucan, y remueven en la olla con una cuchara de palo. La mujer dedicada a esta labor vamasticando porciones de masa y echándolas de vuelta a la olla. Tras haberla dejado fermentar en una vasija, ciernen las fibras y agregan agua para servirla. Luego de fermentado cuatro o cinco días alcanza un contenido alcohólico.


PRODUCTOS Y VARIEDADES
MORONA SANTIAGO
Cultivo del maíz
En El Ecuador hay una gran variedad de razas de maíz, adaptadas a distintas altitudes, tipos de suelos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Amazonia
  • AMAZONIA
  • AMAZONIA
  • Amazonia
  • La amazonia
  • Amazonia
  • LA AMAZONIA
  • amazonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS