amazonia a la deriva

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
AMAZONIA A LA DERIVA
La colonización de la amazonia desde sus inicios fue un completo error, esta muestra la falta de planificación que no existió al expandirse en esta vasta región de Colombiaque se ha sobresalido por el abandono estatal a lo largo de su corta historia.
Desde la época colonial la mayoría de asentamientos que se formaron en nuestro territorio tenían una ubicacióngeoestratégica, pues buscaban climas no benévolos, tierras donde pudiesen cultivar y ríos por los cuales circular, aquellos territorios que cumplieran esas condiciones eran totalmente útiles para colonizar, espor eso que nuestro país las zonas andinas y aquellas que tienen riberas en el rio magdalena fueron colonizadas y habitadas de manera parcial y definitiva. La amazonia por entonces era zona dedifícil acceso las cuales eran inexploradas y muy desconocida, no obstante hubo algunas excursiones en busca de oro pero debido a la presencia de indígenas hostiles no hubo presencia estable de colonosasentados.
El territorio que abarca más de 47 millones de hectáreas, equivale a un 41,8% del territorio continental del país. Como en aquella época, se dice que el grado de conservación de la coberturanatural es bastante alto, un 95% según algunos investigadores. La región contiene 59 ecosistemas y registra 674 especies de aves, 212 de mamíferos, 573 de peces, 195 de reptiles y 158 de anfibios, delos cuales el 75% corresponden a especies endémicas (Sinchi, 2007). Este territorio con tanta riqueza natural ha tenido una historia que no ha cambiado desde tiempos remotos, si se hiciera unainvestigación de libros o artículos acerca de los problemas de la amazonia veremos que tiene vigencia actual, es como si el tiempo por estos lugares no avanzara.
No hay que ser una mente brillante para saberque uno de los problemas de la amazonia es la deforestación y la conservación pero que se puede hacer con esos colonos ya instalados, esos mismos que huyendo de conflicto o alentados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Amazonia
  • AMAZONIA
  • AMAZONIA
  • Amazonia
  • La amazonia
  • Amazonia
  • LA AMAZONIA
  • amazonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS