AMAZONIA

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
EL AMAZONAS
Amazonas es un departamento del Perú ubicado en la parte norte del país. Abarca 39,2 mil km² de agreste territorio, en su mayoría, cubierto por la Amazonía con algunas zonas altas por el sur, donde se emplaza la capital, Chachapoyas a una altitud de 2.335 msnm.





FOLKLORE DEL DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS

El folklore de Amazonas no es tan variado como el de otros departamentos delPerú.

No se ve aquí la profusión de danzas, cantares y ves­timentas que hay, por ejemplo, en Puno o Cuzco. Su folklore se nutre más bien de leyendas, historias y relatos en los que siempre está presente el misterio y lo inexplicable.

Pueblos, lagunas, cerros, imágenes, tienen siempre un origen que contraviene de manera invariable las reglas de la lógica o de la biología.



Si se trata, porejemplo de la laguna de Cochacon­ga, dirán que está encantada, que tiene «forma de pescuezo» y que al menor ruido provocado por un animal o por el grito de una persona se iniciará una tremenda tormenta en medio de la cual aparecerá un enorme monstruo en forma de vaca, que se enfurece con los extraños.

Por eso quien pasa el remoto paraje lo hace con el máximo de precau­ciones para no alterar elsilencio del lugar.

Dar hospedaje al viajero es una norma elemental de buena conducta para con los semejantes. Negarlo puede acarrear sobre el egoísta los más tremendos males, de lo que es una prueba irrefutable el panta­no de Mono Muerto, en el distrito de Huambo (Rodríguez de Mendoza), dramática historia que todos cuentan, con más o menos detalles, pero con el mismo respeto.

Vivía un hombre muyrico. El pantano era parte de su hacienda, en la que era feliz y nada le faltaba, hasta el día en que un viajero le pidió asilo y se lo negó. Un brujo de los alrededores que se enteró de la actitud del acaudalado vecino se encargó de que todas las maldiciones cayeran sobre él y así desapa­recieron todos sus bienes y sus tierras quedaron convertidas en pantano.

Poderes misteriosos se atribuyenasimismo a las cuatro lagunas de Puquio, en las que hay mons­truos que influyen sobre los sembríos.

Así como a La laguna de Santa Bárbara, que desaparece a la vista de los caminan­tes y está destinada a iniciar el fin del mundo con el desborde de sus aguas.

Cerca de la ciudad de Chachapoyas hay un cerro llamado Piscohuañuna, en el camino hacia la selva. Ese nombre quiere decir «donde mueren lospájaros», pues la montaña mata a todas las aves que se le acercan.



El vulgo atribuye perniciosas influencias ciertos animales como al mochuelo que «hiela el alma», o al «quien-quien», que se burla de los viajeros, en los caminos; o al grillo, cuyo canto en determinadas circuns­tancias. como cuando tiene sonido de campanas, presagia grandes males.


Se tiene asimismo gran respeto por los restos de laantigüedad, con la firme creencia de que caerán terrorí­ficos castigos sobre los que violen las tumbas de las momias.

La mayor parte de la población del departamento de Amazonas es indígena y mestiza, siendo notable la cantidad de personas, en algunos casos comuni­dades enteras, en las que predomina el tipo español.

Desde el tiempo de los incas subsisten leyendas sobre la existencia de genteblanca en estos parajes e inclusive hay versiones recogidas por los cronistas en las que se asegura que aquí se escogían mujeres para el soberano, precisamente porque eran blancas. 














PRINCIPALES DANZAS AMAZONICA

LA CHUMAICHADA

Es «la danza de Chachapoyas» pues ahí nació y se formó hasta instucionalizarse y ninguna fiesta puede terminar si no se la baila, La música es probablemente deorigen indio, pero la coreografía es de procedencia francesa, derivada de «Los lanceros», danza introducida en Chacha-poyas por el que en ese tiempo fue obispo de la diócesis, monseñor Emilio Lissón, de origen fran­cés, de quien se ha dicho que tuvo tanta influencia que llegó a afrancesar la ciudad.

HUANCA

Cerca de Chachapoyas existe el pueblecito de Huanca, en donde ha tenido su origen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMAZONIA
  • AMAZONIA
  • Amazonia
  • La amazonia
  • Amazonia
  • LA AMAZONIA
  • amazonia
  • la amazonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS