AMAZONIA

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015

Con la llegada de los españoles a territorio americano, a la división hecha por los antiguos pobladores andinos se impuso una nueva en la que se dividía el territorio peruano en tres grandes regiones: Los llanos (costa), Sierra y Montaña (selva), sin embargo los quechuahablantes siempre han hablado y siguen hablando de hanka, haallqa, qechwa, yunka, chaala, hatun-qucha, etc.
En las primerasdécadas del siglo xx, se volvió a plantear la existencia de diversas regiones altitudinales al interior del Perú, criticando la división simplista dada por los conquistadores españoles. Posteriormente gracias al esfuerzo de diferentes estudiosos nacionales y extranjeros como: Pedro Paulet, José de la Riva Agüero, entre otros, se fueron acumulando estudios geográficos modernos sobre el Perú. Estosestudios serían sintetizados y expuestos años más tarde en la tesis sobre las Ocho Regiones Naturales del Perú (1943) postulada por el Dr. Javier Pulgar Vidal, prestigioso geógrafo y estudioso de los recursos naturales del Perú.







La Amazonia,[] es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del Amazonas.
Esta selvaamazónica es el bosque tropical más extenso del mundo.[ ]Se considera que su extensión llega a los 6 millones de km² repartidos entre ocho países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión de la Amazonia, seguidos por Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Surinam. La Amazonia se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo.
En el Perú se denominaAmazonía a todos los territorios que se ubican al oriente de la Cordillera de los Andes que comprende la selva tropical e hidrográficamente todos los ríos son tributarios de la cuenca del río Amazonas




Esta región es la más nubosa del Perú y al mismo tiempo la más lluviosa. Aquí los ríos avanzan estrepitosamente formando rabiones que dificultan la navegación y numerosos pongos y cañones. También sele conoce como la zona de los pongos. Pongo que viene de la palabra quechua "punku" (puerta). Los ríos para ingresar a la cuenca del Amazonas, han construido grandes cañones. Entre los pongos más importantes destacan el de Manseriche y Retema (río Marañón), Aguirre (río Huallaga).




La Región Rupa Rupa o Selva Alta se encuentra situada al otro lado de los Andes, en su flanco oriental,extendiéndose desde los 1400 m.s.n.m. Hasta los 400m.s.n.m.
Está situada en los 69° 55’ y 66° 68’ de longitud oeste y los 00° 07’ y 11° 00’ de latitud sur.







El clima de la Región Rupa Rupa se caracteriza por ser cálido-húmedo. Las precipitaciones en esta zona son abundantes entre los meses de octubre a noviembre. Durante el resto del año las lluvias no son tan considerables. Las precipitaciones en estaregión sobrepasan la media anual de 3000 mm. Según los registros la mayor precipitación observada en el Perú corresponde a esta región, la cual fue registrada en Quincemil, Cusco, en 1964, que alcanzó los 8965 mm.





El calor es intenso durante el día; las noches son frescas. La temperatura media fluctúa entre 22º C. y 25º C; la máxima entre 33º C. y 36º C; la mínima entre 8º C. y 15º





LaSelva Baja o Región Omagua, conocida también con el nombre de Llanura Amazónica. La palabra Omagua quiere decir "región de los peces de agua dulce", debido a la rica fauna fluvial que se encuentra en sus caudalosos ríos, conocida como "Selva Virgen", la cual en época de creciente de los ríos se inunda.
Superficie:
Se extiende entre los 80 y los 600 m.s.n.m.
Está situada en los 69° 55’ y 66° 68’ delongitud oeste y los 00° 07’ y 11° 00’ de latitud sur.
Clima:
El clima de la región Omagua se caracteriza por ser cálido, húmedo y lluvioso, el calor persistente durante las 24 horas del día.
Esta región se caracteriza por su complicado sistema hidrográfico y enormes áreas de planicies aluviales.
La máxima precipitación e inundaciones de los ríos en el Perú ocurren desde el mes de diciembre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMAZONIA
  • AMAZONIA
  • Amazonia
  • La amazonia
  • Amazonia
  • LA AMAZONIA
  • amazonia
  • la amazonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS