Amazonia

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
COSTOS RELEVANTES Y RELEVANTES
Se conoce como costos relevantes a aquellos que se modifican o cambian de acuerdo con la opción que se adopte, también se conocen como costos diferenciales. Ejemplo cuando se produce una demanda de un pedido especial y existe capacidad ociosa, en este caso los únicos costos que cambian si se acepta el pedido, son los de materia prima, energía, fletes etc. Ladepreciación del edificio permanece sin cambio por lo que los primeros son relevantes y los segundos irrelevantes para los fines de toma de decisiones. Dicho de otra manera los costos relevantes son costos futuros esperados  que cambian dependiendo de la alternativa seleccionada, es decir, pueden descartarse si  cambia o se elimina  alguna actividad económica. El concepto de relevancia no es unatributo del costo en particular, el mismo costo puede ser relevante en una circunstancia e irrelevante en otra. Los hechos específicos de una situaciones dada determinaran cuales costos son relevantes cuales irrelevantes.

Ejemplo suponga una empresa  que pose un equipo adquirido originalmente en $500,000.00 el cual esta despreciado en su totalidad. La empresa tiene dos opciones para salir de eseactivo.

a) Venderlos con un valor de desecho en $60,000.00

b) Efectuar inversiones por $10,000.00 para actualizarlos y ponerlo a funcionar y venderlos en $75,000.00

En este caso ¿Cual seria el costo relevante y cual el ingreso relevante? 10,000.00 será el costo relevante y él ¿ingreso relevante? $75,000.00, en este caso la Companía estaría en mejor condiciones con  $65,000.00 ( $75,000.00 deingreso relevante menos  $10,000.00 de costos relevantes)

Los costos irrelevantes son aquellos que permanecen inmutables sin importar el curso de acción elegido, es decir son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia, también se conocen como costos hundidos, costos sumergidos o costos pasados que resultan irrevocables como el caso de la depreciación de un equipo. En el ejemploanterior los costos hundidos son los $500,000.00, por lo tanto para los fines de toma de decisiones no deben ser tomados en cuentas.

Por General tanto los ingresos como los costos relevantes se toman  en cuenta al tomar una decisión en la selección de dos o más alternativa  si posen los siguientes atributos:

a) El costo o el Ingreso debe ser aquel que se incurrirá o se ganararespectivamente en el futuro

b) El costo o el Ingreso debe ser aquel que diferirá cuando se comparan las alternativas.

De acuerdo con el cambio originado por un aumento  de una actividad:

Costos diferenciales:

Costos Diferenciales:  Son los costos que se presentan cuando se toma UNA u OTRA decisión.

Cuando se analiza una decisión, la clave está en los efectos diferenciales de cada opción en lasutilidades de la Companía. Los costos diferenciales pueden ser: Incrementales o Decrementales.

En el ejemplo anterior el costo diferencial es de $10,000.00 y el costo Incremental también de $10,000.00, mientras que el ingreso difencial es de  $15,000.00 y el ingreso Incremental también es de $15,000.00.

Costos Sumergidos: son aquellos que independientemente  del curso de acción que se elijano se ven alterado, es decir, permanecen inmutable antes cualquier cambio. Este concepto tiene estrecha relación con los costos históricos o pasados los cuales no se toman en cuenta en la toma de decisiones. Un ejemplo de ello es la depreciación de la maquinaria o cualquier costo fijo comprometido. Si se trata de evaluar la alternativa de vender cierto volumen de artículos con capacidad ociosa aprecio inferior  al normal, es irrelevante tomar dicha depreciación. Como se ve los costos sumergidos, históricos y comprometidos tiene cierta relación.

De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido:

Costos desembolsables: Son aquellos que implican una salida de efectivo, por tanto son registrados en la contabilidad. Estos costos mas tarde  se convierten en históricos y pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMAZONIA
  • AMAZONIA
  • Amazonia
  • La amazonia
  • Amazonia
  • LA AMAZONIA
  • amazonia
  • la amazonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS