Ambientación de tiendas detallistas

Páginas: 31 (7617 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
Merchandising visual- La ambientación en las tiendas detallistas

Índice 1- Concepto de Merchandising 2- Introducción 3- Tipos de compras: clasificación 4- Trazado y disposición interna del establecimiento 5- Tipos de presentación en los comercios minoristas 6- Estrategias de exposición y presentación del producto 7- Iluminación- La luz en la decoración 8- El color 9- Conclusiones yrecomendaciones

1- Merchandising-Concepto
Es el conjunto de técnicas encaminadas a poner los productos a disposición del consumidor, obteniendo una mayor rentabilidad. El objetivo de implementar técnicas de merchandising, son lograr influir sobre el público de forma constante aunque no se encuentre el vendedor presente o este no exista. Los círculos sociales actuales de nivel medio y medio alto, cada vezgustan más de independencia y libertad a la hora de la compra y sobre todo en el momento de la decisión de la compra. Los comercios de mañana tenderán a sustituir en las ventas la argumentación verbal por la visual. Un buen Plan de "merchandising" permite que el propio producto se presente y ofrezca mejor al cliente, en conclusión, el "merchandising" sirve para vender más y mejor de formadirecta.

2-INTRODUCCIÓN El comercio minorista ha sido objeto de una profunda transformación en estos últimos años. A ellos han contribuidos, por un lado, los cambios en el comportamiento del consumidor y en sus hábitos de compra: el consumidor actual es un consumidor mas formado e informado, que considera la calidad, originalidad, buen gusto y demás variables;

además del precio en sus decisionesde compra y dispone de menos tiempo, con lo cual, ha adquirido nuevas costumbres en cuanto al tipo de establecimiento al cual acudir.1 La incorporación de la mujer al trabajo ha creado la imperiosa necesidad de modificar los horarios de apertura y cierre de los comercios, además la compra se ha convertido en una actividad ligada al ocio y el componente lúdico es cada vez más importante.2 La calidadde la Atmósfera o ambiente de la tienda, se percibe a través de los sentidos, por la vista, el oído, el olfato y el tacto. Hablar de atmósfera significa hablar de calidad del ambiente en el entorno de la tienda. Esta, deberá ser agradable para que el cliente permanezca el mayor tiempo posible.3 Elementos como la decoración, el orden los aromas o la música determinan la atmósfera y afectan a lapercepción que los clientes tienen en los establecimientos. Además es un factor que afecta al comportamiento de compra, por eso es muy importante actuar sobre estos estímulos, con la mayor capacidad de influir en la satisfacción de la clientela4, en las ventas y en la rentabilidad. Debido a que existen diversos tipo de compra, lo cual tiene relación con el grado de necesidad que sentida por elcliente, respecto de un producto en un momento dado, además de la posibilidad de comprar y la decisión firme de compra, respecto de una referencia que implica a un producto, marca o tamaño determinado.

3-Diferentes tipos de compras Entre los tipos de compras, se encuentran5:

a- según el grado de necesidad sentida.
b- grado de previsibilidad de la compra

a- según el grado de necesidad sentidaBIASCA, Rodolfo E. “¿Somos Competitivos? Análisis estratégico para crear valor. Ediciones Granica S.A.2001. Argentina. Pág. 69 a 71 2 BIASCA, Rodolfo E. “¿Somos Competitivos? Análisis estratégico para crear valor. Ediciones Granica S.A.2001. Argentina. Pág. 71 a 74 3 FRESCO, Juan Carlos. “La revolución para vender mas”. Marketing para comerciantes minoristasEditorial Osmar D. Buyatti. Pág. 49 4AGUIRRE, García Maria Soledad.” Marketing en sectores específicos”. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S. A), 2000.Madrid. Pág.411 5 FRESCO, Juan Carlos. “La revolución para vender mas”. Marketing para comerciantes minoristasEditorial Osmar D. Buyatti. Pág. 24, 25, 26 y 27.

1

1-Compra imprescindible (producto esencial) relacionado con la cultura con la cual se identifica cada individuo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Merchandising Visual
  • Tiendas Detallistas
  • Importancia De Servicio En Tiendas Detallista
  • Resumen tipos de tiendas detallistas
  • Tiendas al detalle en linea de servicios
  • tiendas detallistas
  • Ambientación de las tiendas departamentales
  • TIENDA DE ARTICULOS PERSONALIZADOS TU DETALLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS