Ambiental Resumen

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
Las tortugas marinas en América: un recurso compartido:

Las primeras tortugas marinas evolucionaron hace aproximadamente 110 millones de años.1 Es un grupo de animales sumamente exitoso, que sobrevivió a la extinción de los dinosaurios y se ha distribuido en todos los océanos del planeta. Los científicos las consideran especies indicadoras, pues el tamaño y la salud de las poblaciones detortugas marinas proporcionan una indicación de la salud general del mar y de la costa.
En América existen poblaciones desovadoras de seis especies de tortugas marinas de las siete que aún existen en el mundo:
1. La tortuga laúd o baula (Dermochelys coriacea) 2. La tortuga verde, blanca o negra (Chelonia mydas) 3. La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) 4. La tortuga cabezona o caguama (Carettacaretta) 5. La tortuga golfina o lora (Lepidochelys olivacea) 6. La tortuga lora (Lepidochelys kempii).
La principal causa de la drástica disminución de las poblaciones de tortugas marinas es la sobreexplotación humana de sus huevos, carne, piel y caparazón, Además de ser utilizadas por comunidades costeras como fuente de alimento e ingresos, durante los últimos años estos reptiles han adquirido un granvalor económico como atracción ecoturística en varios países del continente americano.
se estima que la inversión en la conservación de las tortugas marinas en América Latina y el Caribe por parte de organizaciones no gubernamentales alcanza al menos la cifra de $3,6 millones de dólares al año.
Poblaciones de tortugas marinas: amenazas y posibles soluciones:
La tortuga marina se ve expuesta anumerosos obstáculos naturales para su supervivencia. Muy pocas, quizás solo una de cada 1.000 tortugas nacidas, sobrevive para llegar a la madurez. Sin embargo, el incremento de las amenazas antrópicas es el que ha puesto en peligro de extinción a todas las especies de tortugas marinas en el continente americano.
Captura incidental
Una gran cantidad de tortugas marinas son capturadas en redes yenganchadas en los anzuelos de los palangres durante faenas pesqueras dirigidas a otras especies. Un estudio reciente de captura incidental de tortugas laúd y caguama en palangres, sugiere que en el Pacífico ya se han excedido los volúmenes que permitirían una eventual recuperación de estas poblaciones amenazadas16. La información existente sobre este tema es escasa y en la mayoría de lasactividades pesqueras no hay registros sobre captura incidental de tortugas marinas, salvo en el caso de la flota atunera del Pacífico.
Sobreexplotación de tortugas y saqueo de huevos
Actualmente persiste la sobreexplotación por captura dirigida de tortugas y aprovechamiento de sus huevos con fines comerciales y de subsistencia en algunas zonas costeras del continente americano. Actualmente todas lasespecies de tortuga marina están listadas en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, conocida como CITES, por lo que su comercio entre los países está prohibido. Sin embargo, el mercado ilegal fuera de este marco es todavía un tema de preocupación19. Pese a las prohibiciones nacionales para su consumo, en muchos países hayreportes de saqueo de nidos; en otros, la carne de tortuga es todavía un platillo muy apetecido. Del caparazón de la tortuga marina se fabrican y comercializan numerosos artículos de carey, incluyendo anteojos, peines, anillos y otro tipo de joyería. Este tráfico de artículos parece estar presente en muchos países del área y se detecta con frecuencia a través de los productos que son vendidos aturistas.
Destrucción de hábitat
El desarrollo que se lleva a cabo en zonas costeras utilizadas por las tortugas marinas para su anidación es muchas veces incompatible con esta crucial etapa de su ciclo de vida. En adición a la pérdida de hábitat causada por construcciones en la playa o en la zona adyacente, la iluminación artificial de estas estructuras causa problemas a las tortugas al momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ambiental
  • Resumen Costos Ambientales
  • Resumen legislacion ambiental
  • Resumen contabilidad ambiental
  • Resumen Problemas ambientales
  • Resumen la contaminacion ambiental
  • Resumen normas ambientales
  • Resumen Valores y ética ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS