ambiental todos los estados

Páginas: 23 (5505 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
AGUASCALIENTES
Introducción
En Aguascalientes existen problemas ambientales como en toda la republica mexicana, a pesar de que se tomanmedidas preventivas y algunas otras para disminuir con el tiempo todo ese tipo de problemas, la población hidrocálida cada vez se desinteresa mas en este tipo de problemas que aquejan a la ciudadanía ydan una esperanza de vida cada vez más baja, en vez de quecon el tiempo la ciudadanía pueda crecer en la esperanza de vida sucede lo contrario pues gracias al crecimiento acelerado de una población es algo que poco a poco va devastando a nuestro medio ambiente. 
 Los problemas que hoy tiene la ciudad son los propios problemas naturales  de una ciudad  en crecimiento, de una ciudad que necesita garantizar los servicios públicos a todos los ciudadanos yque derivado de ese exceso de crecimiento de la mancha urbana, estamos hablando de que Aguascalientes ha crecido siete veces más en los últimos20 años, cuando su población apenas y se ha triplicado, es decir, hemos tenido mayor crecimiento urbano que de población y eso ha traído como consecuencia que haya un espera en asuntos de servicios públicos en ciertas zonas que se tiene que atender y querequiere necesariamente de una mayor inversión por parte de los gobiernos para que no se rezaguen esas zonas, para que los estándares de calidad de los servicios públicos se puedan mantener. El principal reto es mantener la calidad de los servicios públicos así mismo contribuir al medio ambiente cuando sea necesario, no incrementar nuestroíndice de CO2, ayudar a crear conciencia en todos los niñossobre la responsabilidad que tienen respecto a cuidar la biodiversidad a pesar del crecimiento de la ciudad.
 Aguascalientes enfrenta serios problemas ambientales a consecuencia de un acelerado aumento en la generación de residuos sólidos, la constante sobrexplotación de los mantos acuíferos y en general, el cambio climático .El INEGI dio a conocer que la generación de residuos urbanos enAguascalientes, aumentó en 38% en once años.
Algunos de estos problemas son:
• Aumento de desechos.
• Incendios forestales.
• Disponibilidad de agua natural.
1. Aumento de desechos: En el año 1998 se generaron 273 mil toneladas contra 376 mil en 2009, lo que representa un incremento de 8.6 toneladas por año. En 1999 se generaron 276 mil toneladas de desechos, cantidad que se mantuvo en el 2000, sinembargo para el 2001 se generaron 9 mil toneladas, es decir un total de 285 mil.
2. Incendios forestales: En 2009 se registró un total de 14, afectando una superficie de 304 hectáreas; de esta superficie, 96.1 por ciento correspondió a zonas con pastizales y matorrales y el 3.9 por ciento a áreas arboladas. De los 14 incendios forestales del estado, 5 se registraron en Aguascalientes y afectaron a170 hectáreas, luego en Calvillo se presentó 1 que daño56 hectáreas, en San Francisco de los Romo fueron 3, pero los daños fueron ligeramente menores, en 53 hectáreas.
3. Disponibilidad de agua natural. La disponibilidad de agua natural per cápita en Aguascalientes es de 1,646 metros cúbicos y en el 2009, la precipitación media anual en el Estado fue de 414 milímetros.El Estado debe preocuparsedel problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores. El problema ambiental es un problema que afecta al bien común y a la calidad de la vida, y, en consecuencia, no puede quedar al libre albedrío de las personas. El bien común es una responsabilidad del Estado como representante del bienestar de todos los ciudadanos. 

Una altaresponsabilidad incumbe a los gobiernos municipales, responsables directos de la disposición de la basura y las aguas servidas; del control del parque automotor; de las áreas verdes; del control de los ruidos molestos; del ornato, y de las emisiones contaminantes en su jurisdicción. Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Ambiental
  • contaminación ambiental, un problema de todos
  • todo sobre los problemas ambientales
  • Todo sobre criminologia ambiental
  • todo sobre la contaminacion ambiental
  • La inconsciencia ambiental frena toda legislación
  • Todo Sobre Gestion Ambiental Hipotesis
  • Logros y dificultades de la educación ambiental ¿es posible una educación ambiental para todos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS