Ambiental

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
UNIDAD 1

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1. Explique porque el derecho de protección al ambiente es considerado un derecho humano.
* Puede considerarse el derecho de protección al ambiente, como derecho humano, desde dos perspectivas. La primera de ellas es de carácter general y consiste en entender que la protección de la humanidad es amenazada por el deterioro ambiental. Ahora bien, lasegunda perspectiva es de carácter individual y refiere al mantenimiento o a la generación de las condiciones ambientales necesarias para que sea posible el desarrollo del ser humano como individuo, es decir en su particularidad, mismo que requiere del disfrute de este derecho a través de los otros diferentes derechos humanos.

Bajo este tenor, la “degradación ambiental viola los derechoshumanos ya que afecta el bienestar, la economía, la disposición, acceso y aprovechamiento equitativo del agua, contamina el aire, afecta la salud y altera la calidad de vida, en síntesis, impide que se den las condiciones que son el sustento para la existencia de todos los que los detentan, debido a que impide el disfrute del derecho a vivir.”

En este sentido, la relación que tienen los derechoshumanos con el ambiente refiere a que este último constituye un contexto inalienable donde viven todos los seres humanos y que el ejercicio de la mayoría de los derechos humanos depende de su preservación y protección.

“Los derechos humanos son la expresión de la conexión entre la persona y el planeta”

Fuente: Carmona Lara, María del Carmen, Derechos Humanos y Medio Ambiente en Jorge UlisesCarmona Tinoco, Derechos Humanos y Medio Ambiente , IIJ – UNAM, México, 2010 [online] disponible en http://www.bibliojuridica.org/libros/6/2759/4.pdf

2. Defina porqué el derecho a un medio ambiente adecuado es considerado un derecho de la Tercera Generación de los Derechos del Hombre.
* La tercera generación de los derechos humanos son aquellos basados en la fraternidad y solidaridad de lagente del mundo, los cuales incluyen el derecho al medio ambiente decente, el derecho al agua pura, el derecho al aire puro y el derecho a la paz.

En este orden de ideas, el derecho al medio ambiente fue proclamado como derecho del hombre en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas en Estocolmo en junio de 1972.

Así, la Declaración en comento es considerada como el sustentodel derecho internacional del ambiente y, por ende, la base conceptual de las legislaciones internas protectoras del medio ambiente.

Ahora bien, en relación a porqué el derecho a un medio ambiente adecuado es considerado un derecho de la Tercera Generación de los Derechos del Hombre, la solidaridad como parte indispensable de los derechos de tercera generación juega un papel fundamental parasoportar lo anterior, ya que se considera que los seres humanos, habitamos todos en donde el derecho a la protección del ambiente para obtener una vida saludable y productiva en armonía con la Naturaleza y en donde además, se puedan ejercer los otros derechos fundamentales inherentes al individuo y así propagar un desarrollo económico, social, cultural político y jurídico.

Fuente: Kunicka MichalskaBarbara, Derecho al Medio Ambiente como el Derecho Humano de la Tercera Generación [online] disponible en: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/jurid/cont/22/pr/pr16.pdf

3. Responda a la pregunta ¿Qué es la contaminación ambiental, cuáles son sus efectos y cómo se clasifica?

a. ¿Qué es la contaminación ambiental?
Es la presencia de sustancias nocivas y molestas ennuestros recursos naturales como el aire, el agua, el suelo, colocadas allí por la actividad humana en tal calidad y cantidad que pueden interferir la salud y el bienestar de las personas. Efectos de la contaminación ambiental.

La contaminación ambiental generalmente se origina como consecuencia del crecimiento y desarrollo incontrolado de centros de población, turísticos e industriales, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS