Ambiental

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE MONAGAS
ESCUELA DE ZOOTECNIA
DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN E INDUSTRIA ANIMAL

TITULO: DISEÑO DE UNA UNIDAD DE PRODUCCIÓN PORCINA PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES DEL MUNICIPIO MATURÍN ESTADO MONAGAS.

Modalidad: TRBAJO DE INVESTIGACIÓN

Responsable: BR. PATRICIA CAROLINA CARVAJAL JIMÉNEZ

Asesor académico: ARQ. MARÍA LAURA ESPINA

Duración: 4 MESESFecha:

INTRODUCCIÓN

El diseño de las instalaciones dedicadas a la cría porcina es uno de los pilares fundamentales para el correcto desempeño producto de los cerdos y para facilitar el manejo de la especie; las instalaciones constituyen uno de los aspectos mas importantes el cual dependerá del fin productivo de la granja y el sistema de la cría prevista.

Las instalaciones debenadaptarse a los requerimientos propios de la especie a alojar, así como también deben atender a determinadas exigencias básicas en cuanto a orientación, higiene, economía y facilidad de manejo; utilizando para la construcción materiales de resistencia que soporten los daños que pueda ocasionar los cerdos y durabilidad al desgaste por limpieza y desinfecciones constantes, construidas con materialesdisponibles en la región.

Hoy día es más complicado diseñar la explotación porcina que antes, debido a que la legislación relativa al bienestar de los animales exige que las cerdas sean alojadas en grupo durante la gestación. Esto significa que existen muchos diseños de sistemas alternativos. Por otra parte, el diseño de la cuadra tiene que hacerse teniendo en cuenta el número de animales de cadagrupo y su gestión. Las dimensiones de la construcción, o la anchura del edificio concretamente, es otro factor que influye mucho en el diseño de la instalación, Asimismo, debe considerarse minuciosamente la entrada de pienso y la salida de animales y de residuos animales cuando se diseñan instalaciones ganaderas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Diseñar una instalación destinada para la críaporcina, bajo un esquema espacial funcional, práctico y estético, que sirva como modelo de referencia constructivo y de manejo para los distintos productores del municipio Maturín Estado Monagas.

OBJETIVO ESPECÍFICOS:

➢ Caracterizar la situación actual de infraestructura de distintas instalaciones porcícolas para evaluar las fortalezas y debilidades que presentan, orientadas a optimizarel diseño del edificio.

➢ Realizar una reseña fotográfica de las distintas instalaciones porcícolas visitadas para constatar la situación actual.

➢ Diseñar y dibujar los planos de arquitectura bajo un programa asistido por computadora.

➢ Proponer un sistema alternativo desde el punto de vista ambiental, para el manejo y aprovechamiento de las excretas de los animales.➢ Calcular los costos de construcción.

MATERIALES Y METODOS

Se realizaran visitas a varias instalaciones porcinas, que sirvan como referencias para la propuesta del diseño, se tomaran en cuenta factores tales como: la orientación, ventilación, iluminación, ubicación del edificio y manejo entre otras, como factores determinantes en el buen desarrollo de una instalación decarácter pecuario.

Se analizaran datos aportados por los distintos productores visitados para evaluar el manejo y la rentabilidad de sus instalaciones, información de provecho para ser tomados en cuenta en el diseño.

Se llevara a cabo una memoria fotográfica del recorrido, para visualizar las distintas construcciones visitadas que reflejan la situación actual de las construccionesporcícolas en la región.

Se realizaran los planos de arquitectura correspondiente, con la propuesta de diseño bajo un programa asistido por computadoras, fachada (vista frontal, posterior y lateral), cortes (uno transversal y uno longitudinal) y dibujo tridimensional (perspectiva) del modelo propuesto.

Se propondrá una alternativa desde el punto de vista ambiental para el manejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS