Ambiental

Páginas: 13 (3062 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
A vender oxígeno
Colombia se perfila como un importante exportador de aire limpio y de servicios ambientales.
Lunes 3 Septiembre 2001
PUBLICIDAD
Limpiar el aire es un excelente negocio. Colombia está en capacidad de recibir por ello 435 millones de dólares al año, una cifra similar a las exportaciones de flores o banano, por prestar un servicio novedoso: limpiar la atmósfera de gases deefecto invernadero åcomo el dióxido de carbono (CO2).

Este gas es el principal causante de varios dolores de cabeza para el mundo: la elevación de la temperatura en la Tierra, la aparición de fenómenos climáticos como ‘El Niño‘ o ‘La Niña’ y la disminución del hielo de los glaciares.

Ante este problema los 180 países de la Convención de Cambio Climático crearon en 1997 el Protocolo de Kioto, untratado que obliga a las naciones desarrolladas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, básicamente porque las países industrializados son responsables del 55 por ciento de la contaminación mundial.

De acuerdo con el protocolo los países en vías de desarrollo, como Colombia, no tienen que reducir la emisión de gases por tratarse de lugares que no sólo emiten menos CO2 sino quecontribuyen a limpiar la atmósfera al producir más oxígeno. Lo que sí pueden hacer es vender servicios ambientales a través de los mecanismos de desarrollo limpio para la reducción y absorción de los gases de efecto invernadero.

Estos esquemas permiten el tráfico de aire limpio. Es decir, los países con exceso de emisiones de gases pueden comprar cuotas a los países que generan emanaciones pordebajo de los límites establecidos.

Para ello se crearon los Certificados de Reducción de Emisiones (CRE). Estos son una especie de bonos que compran las naciones más contaminantes —las industrializadas— para ayudar a financiar proyectos encaminados a la reducción o absorción de CO2, en países en vías de desarrollo.

Y es que para los países industrializados es más económico financiar proyectosde reducción de emisiones en otras partes que hacerlo en la propia casa. Dejar de producir una tonelada de CO2 cuesta 186 dólares en Estados Unidos, 582 dólares en Japón, 273 dólares en la Comunidad Europea y en países del Tercer Mundo puede valer apenas 26 dólares.

Expertos y entidades multilaterales estiman que los mecanismos de desarrollo limpio tienen el potencial para generar inversionesen países en desarrollo por 7.500 millones de dólares anuales cuando el Protocolo de Kioto sea ratificado por las naciones que lo firmaron. A la fecha 40 de ellas entre éstas Colombia— han reiterado su voluntad de acogerse al protocolo. Todavía falta que 15 países más hagan lo mismo para que entre en vigencia.

Así, el aire limpio podría convertirse en una especie de ‘mercancía’ que puede sertransada en lo que el Banco Mundial ha denominado el “mercado mundial de carbono”. Por ejemplo, si la General Motors necesita reducir sus emisiones de carbono en un millón de toneladas al año para cumplir con los límites fijados puede comprar títulos CRE para financiar la forestación de tantas hectáreas como sean necesarias en otro país para absorber el millón de toneladas de CO2 que necesitareducir.

Potencial exportador

Mediante la Ley 629 de enero de 2001 el gobierno colombiano acogió las directrices del Protocolo de Kioto, con lo que abrió la posibilidad para que el país incursione en la venta de servicios ambientales.

Un estudio del Banco Mundial, el gobierno suizo y diferentes organismos colombianos estima que el país estaría en capacidad de absorber hasta 23 millones detoneladas de CO2 al año. En ese sentido el potencial de recursos para el país derivado de la venta de los CRE es inmenso.

A un precio conservador de 10 dólares por tonelada métrica de carbono que se absorba o deje de emitir se generarían 435 millones de dólares anuales en divisas. Si Estados Unidos entra en el protocolo el precio de la tonelada de carbono podría aumentar a 19 dólares.

Una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS