Ambiental

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
GERENCIA FINANCIERA
NUCLEO TEMATICO: CREACIÓN DE VALOR E INDUCTORES DE VALOR
SEMANA: 3
TEMA – Definir y Gestionar Inductores de Valor .

PROPOSITO: Desarrollar los conceptos básicos de Inductor y microinductor de valor como procesos componentes del modelo “SISTEMA DE CREACION DE VALOR” propuesto por Oscar León García, su autor, en el libro, VALORACION DE EMPRESAS, GERENCIA DEL VALOR Y EVA,y que como sistema consta de 8 procesos, atados a tres alternativas de gestión.
Definir y Gestionar Inductores de Valor.
Este proceso consiste en determinar cuál o cuáles son las variables asociadas con la operación de la empresa que más inciden o afectan su valor, para luego promover en todos los niveles de la organización el alineamiento de las decisiones hacia la mejora permanente de esasvariables, denominadas Inductores de Valor. Se definirá Inductor de Valor como aquel aspecto de la operación de la empresa que está atado en relación causa-efecto a su valor y por lo tanto permite explicar el por qué de su aumento o disminución como consecuencia de las decisiones tomadas (…).
El valor agregado para los propietarios se manifiesta de dos formas:
1. Porque la empresa crece conrentabilidad.
2. Porque se aumenta su valor agregado de mercado.
Hay crecimiento con rentabilidad cuando las inversiones marginales rinden por encima del costo de capital de la empresa. Si esto ocurre, el EVA se incrementa en relación con el período anterior. Lo anterior sugiere que no basta con que una empresa genere en el período una rentabilidad superior al costo de capital en relación consus activos; se requiere que esa condición se dé para toda la inversión marginal que la empresa realice en dicho período (…).
La otra manifestación del valor agregado es el incremento del Valor Agregado de Mercado, MVA por sus iniciales en inglés Market Value Added. Dicho incremento se da cuando se produce un aumento del valor de la empresa mayor que los recursos invertidos para lograrlo.
Esto seexplica con un ejemplo de la vida cotidiana.
Suponga el lector que decide remodelar su casa o apartamento no sólo con el fin de vivir en un sitio más confortable sino también de incrementar su valor comercial. Para ello realiza inversiones por $15 millones con lo cual el valor comercial del bien se estima que aumentaría en $20 millones. La diferencia de $5 millones representa el valor agregadode mercado implícito en su decisión.
(...) El MVA se define como el valor presente de los EVA futuros de la empresa, o lo que es lo mismo, la diferencia entre el valor de la empresa como negocio en marcha y el valor de la inversión realizada para formar sus activos de operación, que también se denomina “Capital Empleado”. Lo anterior supone que para calcular el MVA se requiere de la realización deun ejercicio de valoración de la empresa, que bien puede llevarse a cabo trayendo a valor presente sus futuros flujos de caja libre (FCL), o sumándole al valor presente de los EVA futuros el valor de la inversión en activos de operación al momento de la valoración.
El MVA es lo que en el lenguaje cotidiano los pequeños empresarios denominan la “prima” del negocio; un término más técnico queacoge la contabilidad para reflejar dicho MVA es “Good Will” (…).
De lo anterior se deduce que entre el MVA y el flujo de caja libre de la empresa existe una estrecha relación por lo que todas las decisiones que se toman en las diferentes áreas deberían propender por el permanente aumento de dicho FCL.
El incremento del EVA y MVA, que como acaba de explicarse es la forma en que se manifiesta elvalor agregado para los propietarios, se produce a su vez como consecuencia del comportamiento favorable de lo que se continuará denominando “Inductores de Valor”. Los inductores de valor se clasifican en cuatro categorías:
1. Macroinductores.
2. Inductores Operativos y Financieros.
3. Inductores Estratégicos.
4. Microinductores.

Gráfico Relación entre los inductores de valor
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS