Ambiental

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Huella Ecológica: conceptos básicos y metodología
1. ¿Qué es la Huella Ecológica? La Huella Ecológica es un parámetro claro e intuitivo, que nos permite conocer la superficie requerida por los habitantes de una región para cubrir sus consumos en términos de materiales, energía, suelo, etc., así como para cubrir la asimilación de los residuos resultantes de tales consumos. Todos los seres vivosnecesitamos recursos del ecosistema Tierra para cubrir nuestras necesidades. Necesitamos de un territorio que nos proporcione alimentos, cobijo, materiales y otros individuos con los que relacionarnos para así poder desarrollarnos. De esta forma, dejamos una huella sobre el terreno porque reducimos la superficie de ecosistemas productivos: un rastro de la cantidad de naturaleza de la que hacemosuso. En definitiva la Huella Ecológica indica cómo afecta nuestra forma de vida al entorno y calcula la superficie de tierras productivas necesarias para satisfacer nuestros consumos de recursos naturales al año y para asimilar los residuos generados. El origen del concepto Huella Ecológica (1996) se encuentra en los estudios realizados por William Rees y Mathis Wackernagel que lo definen como “elárea de territorio productivo o ecosistema acuático necesario para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico, donde sea que se encuentre esta área”. Dado que las personas consumen recursos de todo el mundo y afectan casi todos los lugares con sus desechos, la localización ecológica de los asentamientos humanosno coincide con su localización geográfica y se extiende por múltiples puntos del planeta.

2. Capacidad de carga. Cada persona o comunidad tiene unas determinadas necesidades, pero no todos los lugares o países producen la misma cantidad de recursos o tienen capacidad de asimilar o absorber todos los residuos que se generan.

Actividad “Pensar la Huella Ecológica” Curso escolar 2005/2006 1/7 La capacidad de carga de una región es un concepto utilizado para describir la cantidad de terreno productivo disponible en esa zona y se expresa en hectáreas (Ha) por habitante y año. En términos globales, la capacidad de carga del planeta es limitada, ya que la superficie disponible para el uso humano es finita: En 2001 la biosfera tenía 11.300 millones de Ha de espacio ecológicamenteproductivo que corresponde aproximadamente a una cuarta parte de la superficie del planeta. Estos 11.300 millones de Ha incluyen 2.300 millones de Ha de agua (plataformas oceánicas y aguas interiores) y 9.000 millones de Ha de tierra. La superficie de la tierra está compuesta por 1.500 millones de Ha de tierras de cultivo, 3.500 millones de Ha de pastoreo, 3.900 millones de Ha de bosque y 200 millonesde Ha de suelo urbanizado. Teniendo en cuenta la población humana, resulta que cada persona del planeta dispone de 0.25 Ha de cultivo, 0.6 de pastos, 0.03 de superficie construida y 0.5 de espacio marino. En total se habla de unas 2 Ha por persona de superficie ecológicamente productiva. Sin embargo, esa superficie productiva global no puede ser consumida totalmente por el hombre, ya que debepermitir mantener el funcionamiento del sistema ecológico global y la supervivencia de los millones de especies que componen su biodiversidad. Por ello se resta de las 2 Ha por persona calculadas, el 12 % que se considera necesario para conservar la capacidad ecológica del planeta. Si se acepta este 12 % como cifra suficiente para conservar la biodiversidad global, cada ser humano dispone para su usode la producción de 1.7 Ha.

3. Déficit ecológico. La Huella Ecológica de una localidad, región o país, es una medida de la cantidad de tierra productiva que utiliza. Pero cuando algunos países utilizan más tierra de la que hay en su territorio, se dice que poseen déficit ecológico. El déficit ecológico es la cantidad de tierra productiva que hace falta para dar respuesta a las necesidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS