ambiental

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
UNA INVESTIGACION SOBRE LA NATURALEZA Y
CAUSAS DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES










Presentado por:
Andrés Camilo Galindo Garcia
Anderson I. Medina Corredor







25 de febrero de 2013-02-22
“(1)El precio natural, por tanto es como un precio central en torno al cual gravitan constantemente los precios de todas las mercancía. Accidentes diversos pueden a vecesmantenerlos suspendidos muy por encima de él y a veces forzarlos por debajo de dicho precio. Pero cualesquiera sean los obstáculos que les impidan asentarse en este centro de reposo y estabilidad, tienden constantemente a él”
El anterior es uno de las citas presentadas en el libro (UNA INVESTIGACION SOBRE LA NATURALEZA Y CAUSAS DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES), uno de los grandes libros de la economía enla historia de la humanidad escrita por el filósofo y economista Adam Smith. Cabe resaltar que dicho libro ha sido influenciado por la teoría de los sentimientos morales libro que indica las vertientes de este padre de la economía.
En la cita relacionada se presenta uno de los conceptos más conocidos de la economía, la mano invisible el cual indica que el mercado libre sin intervención algunasiempre tender a un equilibrio dado por un precio fijo en la economía. En otras palabras la autorregulación del mercado. A continuación se relacionara los tres primeros libros que componen esta obra citando alguno de sus principios y su prevalencia en el día de hoy en la economía.
El primer libro denominado (De las causas del progreso en la capacidad productiva del trabajo y de la forma en que suproducto se distribuye naturalmente entre las distintas clases del pueblo), da una introducción muy detallada de cómo Smith entiende la economía, partiendo de un concepto que se maneja aun hoy en día la división del trabajo, según el autor el hombre desde los principios de su historia producía al margen de lo necesario para su subsistencia, en estos tiempos era un rol de sobrevivencia en la cual elhombre era incapaz de producir, ante esto se trasladaban de un lugar a otro cuando acababan los recursos eran nómadas.
Sin embargo el hombre evoluciona y empieza a tener la capacidad de producir más de lo que necesita para subsistir, comienza las nociones de propiedad y se crea el mercado. Para Smith la división del trabajo es una forma eficiente de producción, el cual causa una serie de ventajascomo se expresa en la siguiente cita:
“(2)El gran incremento en la labor que un mismo número de personas puede realizar como consecuencia de la división del trabajo se debe a tres circunstancias diferentes; primero, al aumento en la destreza de todo trabajador individual; segundo, al ahorro del tiempo que normalmente se pierde al pasar de un tipo de tarea a otro y tercero a la invención de ungran número de maquinas que facilitan y abrevian la labor.”
No cabe duda que Smith plantea una forma más organizada de trabajo con el fin de realizar un producción tal que se pueda conseguir un excedente, la división del trabajo permite la cooperación de las personas a fin de conseguir un objetivo y acelerar los procesos de producción. Sin embargo aunque lo anterior permite el desarrollo de losmercados este sigue siendo incompleto, lo cual se realiza un viaje a través del tiempo analizando los diferentes tipos de intercambio de productos, lo cual lleva desde el trueque, la utilización de pieles y ganado.
A partir de este último tema se identifica los problemas de intercambio y a diferencia entre un producto u otro en la cual en el negocio una de los dos partes se queda con más que lo quetenía que recibir. Así se pasa al uso de los metales preciosos dados por el peso sin embargo la inexactitud de este sistema se requirió la acuñación de las misma. Así Smith empieza a hablar por primera de vez de un mercado de dinero existente. En la cual uno de los aportes más importantes es la diferencia entre el precio nominal y precio real así la ultima esta medida por el aporte del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS