Ambiental

Páginas: 30 (7369 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN.

La extensión universitaria, junto a la docencia y la investigación constituyen las tres vertientes fundamentales de las universidades, en su conjunto permiten el desarrollo y el alcance de las universidades. En este inicio de siglo XXI, la extensión universitaria está transitando quizás, su momento más importante, a partir de la universalización de la Educación Superior, dondelos centros universitarios se multiplican por todo el pais con el noble empeño de poner los conocimientos universitarios al alcance de todos.
Dentro de las vertientes del trabajo de las Universidades Pedagógicas o Institutos Superiores Pedagógicos, la extensión universitaria es un componente importante en el proceso de formación de los profesionales, por mucho tiempo o en el peor de los casosen muy pocas ocasiones es tomada con la seriedad y profundidad que esta requiere, en los momentos actuales es necesario que se le de la importancia merecida si estamos empeñados en formar profesionales íntegros y ciudadanos con una elevada cultura general integral.
Entiéndase por extensión universitaria: El proceso universitario que tiene como propósito promover la cultura en la comunidadintra y extrauniversitaria para contribuir a su desarrollo cultural.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN TORNO AL DESARROLLO DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.

En las literaturas se abordan que las primeras acciones que se identifican con lo que después se conocería como extensión universitaria surgen en la universidad del Siglo XIX cuando confluyen determinadas circunstancias que favorecen su aparición“la expansión de los ideales de la Revolución Francesa, en el terreno político, la organización del proletariado como clase, en el social; nuevas corrientes de pensamiento, en el filosófico; y también, el desarrollo de numerosos movimientos de vanguardia, en el terreno de la creación artística”.
Se considera que el movimiento de la Reforma Universitaria iniciado en Córdoba Argentina en 1918,convirtió a la extensión universitaria en una preocupación de las instituciones universitarias de Latinoamérica, pues le permitió asignarle a la universidad una función social, acercándola cada vez más a la sociedad y a la vida de cada país.
En esta época el término de extensión universitaria se define por primera vez en 1898 por Adolfo González Posada: “Toda labor expansiva de carácter educativo ysocial realizada por la Universidad fuera de su esfera oficial docente”.

PROYECCION Y EXTENSION UNIVERSITARIA EN CUBA.

La extensión universitaria en las Universidades en Cuba, cuenta con una larga experiencia heredada, siendo la década del 80 un momento importante en el desarrollo de la extensión universitaria, al desarrollarse la primera Jornada Científica del Trabajo Cultural de laEducación Superior, en el cual se reafirmó el papel de primer orden de las universidades, en la cual se incluyen los Institutos Pedagógicos, en la promoción y extensión cultural; proyectándose una nueva política en este sentido.
El empleo de métodos teóricos y empíricos en este análisis ha permitido establecer tres etapas o período fundamentales para el desarrollo de la Extensión Universitaria enlas Universidades, valorando en cada etapa los siguientes indicadores:
* Infraestructura creada para la dirección de las actividades de extensión universitaria.
* El papel de la extensión universitaria en relación Universidad – Comunidad.
* Concepción de la actividad de extensión universitaria en función del desarrollo profesional en el proceso formativo del profesional por la víacurricular y extracurricular.

PRIMERA ETAPA. (1964 - 1990).
Esta etapa es conocida como el período de la Conceptualización de la extensión universitaria en la región. En Cuba con el triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959, marcó una nueva etapa de la extensión universitaria en los centros de Educación Superior, pues la universidad pasó enteramente al pueblo, fue declarado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS